facebook dark  twitter02 dark blackboard

SPACER

Maestría en Administración de Negocios MBA (Plan 2015)

 MBA-01

 

Con el MBA de CETYS los participantes amplían sus conocimientos administrativos, fortalecen sus capacidades gerenciales, mejoran la toma de decisiones estratégicas y expanden sus conexiones profesionales al interactuar personalmente con un grupo selecto de líderes de cambio, altamente motivados y provenientes de la región.


 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a ingresar a la Maestría en Administración de Negocios debe ser una persona comprometida con su formación profesional, con grado de licenciatura y con las siguientes características:

  • Habilidades en el análisis, síntesis, relación y manejo de referentes teóricos y metodológicos en el campo de la administración
  • Mostrar disposición para el trabajo cooperativo y colaborativo
  • De preferencia, experiencia de al menos tres años en el campo laboral en el área de concentración
  • Dominio del idioma inglés para procesar información oral y escrita

 

PERFIL ESPECÍFICO DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Administración de Negocios del CETYS Universidad poseerá:

  1. Conocimiento sólido en el área de la administración, mediante una formación integral con bases fundamentales en los campos de la Administración Estratégica, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Emprendimiento y Operaciones.
  2. Será un especialista en los aspectos relativos al área de concentración que haya elegido, en virtud de demostrar, mediante un enfoque teórico-práctico, los valores, herramientas y cualidades necesarias para desenvolverse con éxito en su campo de concentración.
  3. Estará comprometido con el entorno y será un agente de cambio positivo en apoyo al mejoramiento de la productividad y del nivel de vida de la región y del país.
  4. Será un promotor estratégico del cambio e innovación en la organización donde participe, enfocado a mejorar sus procesos  y situación.
  5. Será un ejecutivo capaz de criticar de manera integral a la organización con la intención de desarrollar las estrategias necesarias para el éxito y crecimiento de la misma.
  6. Aplicará su expertise sobre procesos financieros, contables, mercadológicos, estratégicos, administrativos y de recursos humanos para asesorar organizaciones que compiten globalmente y busquen la mejora continua y la sustentabilidad.
  7. Se actualizará constantemente a un entorno cambiante que le permita implementar procesos operativos y estratégicos. 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Descargar folleto aquí.

La Maestría en Administración de Negocios del CETYS Universidad es un programa flexible que brinda una formación integral en el contexto general de la administración y mediante un enfoque estratégico ofrece la alternativa de concentraciones en diferentes campos de la actividad profesional, de consultoría, de investigación o de docencia. El alumno que curse la Maestría en Administración de Negocios necesariamente obtiene una concentración en el área de expertise que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias. Las concentraciones incluidas en la Maestría en Administración de Negocios forman parte de las áreas de las ciencias administrativas que buscan mejorar la toma de decisiones mientras se aumenta la competitividad de las empresas y organizaciones en general. 


 

Es así que el alumno de esta Maestría en Administración de Negocios debe obligatoriamente optar por una de las concentraciones ofrecidas en el programa académico:

Concentraciones de la Maestría en Administración de Negocios

          • Alta Dirección
          • Finanzas
          • Mercadotecnia
          • Recursos Humanos
          • Cadena de Suministro

El programa de la Maestría en Administración de Negocios tiene un total de 96 créditos y está diseñado integrando 16 asignaturas divididas en cinco bloques de asignaturas, donde cada asignatura tiene 6 créditos académicos. 


 

Estructura del plan de estudios

 

Bloque de asignaturas

Asignaturas

Créditos

Bloque Fundamental

3

18

Bloque Troncal

5

30

Bloque de Concentración

4

24

Bloque Optativo

2

12

Bloque Integrador

2

12

Totales

16

96

 

El plan de estudios ofrece flexibilidad en la integración de las asignaturas, para lo cual los participantes contarán con la asistencia personalizada del coordinador del programa, en la selección de las asignaturas para cada uno de los Bloques de asignaturas.


Bloque Fundamental

Se hace énfasis en temas de emprendimiento, innovación, responsabilidad social y sustentabilidad. Por otra parte, se busca fortalecer el área cuantitativa del profesionista, elemento clave para una toma estratégica de decisiones objetiva y fundamentada.

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA200

Desarrollo de Emprendimientos

NMA201

Ética y Responsabilidad

NMA202

Métodos Estadísticos

 


Bloque Troncal

Este Bloque incluye cinco asignaturas partiendo de grandes áreas de las ciencias administrativas como son mercadotecnia, contabilidad, finanzas, capital humano y economía. De esta manera, se pretende dar una visión holística al estudiante de Maestría en Administración de Negocios para que tenga la capacidad de hacer una evaluación integral a la hora de tomar decisiones o emprender proyectos.

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA220

Administración Financiera

NMA221

Contabilidad Administrativa

NMA222

Economía

NMA223

Liderazgo y Capital Humano

NMA224

Mercadotecnia


Bloque de Concentración

El siguiente Bloque es el de Concentración, en el cual el profesionista necesariamente debe elegir un área de concentración. Estas concentraciones son resultado de un profundo proceso reflexivo donde distintos grupos de interés han expuesto sus puntos de vista respecto a los aspectos que deben fortalecerse en las empresas, las nuevas oportunidades que otorga la dinámica económica y social, y las tendencias de la educación administrativa.

A partir del contexto profesional de la administración, el estudiante profundiza en los conocimientos teórico-prácticos de un campo de la actividad profesional e integra experiencias vinculadas a éste. El Bloque de Concentración va encaminado a construir perfiles de concentración que mejor se adapten a las necesidades o preferencias del alumno.

La concentración se logra aprobando 4 asignaturas de la misma área. Los alumnos podrán cursar asignaturas de cualquier concentración, siempre y cuando hayan cubierto los requisitos de ingreso a la asignatura que desean cursar.

Intenciones Educativas de las Concentraciones
de la Maestría en Administración de Negocios

Concentración

Intenciones Educativas

Alta Dirección

Profesionistas capaces de desempeñar funciones directivas, desarrollar estrategias sostenibles de crecimiento, mostrando liderazgo y comportamiento ético, utilizando un razonamiento lógico y metodología de la ciencia para tomar decisiones estratégicas acertadas.

Finanzas

Profesionistas que diseñen, analicen, evalúen y apliquen diferentes métodos y herramientas financieras en su búsqueda de creación de valor estratégico para los distintos grupos de interés que rodea a una organización. Además, es capaz de evaluar y proponer proyectos de inversión que permitan el crecimiento sostenible estratégico de la organización.

Mercadotecnia

Profesionistas que a través de decisiones estratégicas, integren planes de mercadotecnia que impacten positivamente en el logro de los objetivos de las organizaciones. Además, planifican e implementan campañas publicitarias y promocionales creativas, para lograr una comunicación efectiva con los diversos públicos objetivo.

Recursos Humanos

Profesionistas que administren de una manera efectiva y óptima el recurso humano dentro de las organizaciones. Además, diseñan las políticas y perfiles estratégicos de recursos humanos que aporten al desarrollo de la organización.

 

Las asignaturas de cada concentración se detallan en las tablas siguientes.

 


Concentración en Alta Dirección

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA300

Administración de Proyectos

NMA301

Administración Estratégica

NMA361

Administración Estratégica Internacional

NMA362

Administración Transcultural

NMA302

Alta Dirección

NMA303

Consultoría Estratégica

NMA304

Derecho Corporativo

NMA305

Derechos Empresariales

NMA363

Dirección Transnacional y Estrategia Corporativa

NMA306

Empresa Familiar

NMA307

Liderazgo y Desarrollo Sustentable

NMA319

Diseño de Modelos y Planes de Negocio

NMA308

Temas Contemporáneos de Alta Dirección

NMA309

Temas Selectos de Alta Dirección

 


 Concentración en Finanzas

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA326

Administración de Riesgo

NMA327

Capital de Trabajo

NMA383

Contabilidad Internacional

NMA328

Finanzas Corporativas

NMA384

Finanzas Internacionales

NMA329

Formulación y Evaluación de Proyectos

NMA330

Ingeniería Financiera

NMA332

Marco Fiscal Empresarial

NMA331

Mercado de Dinero y Capitales

NMA334

Temas Contemporáneos de Finanzas

NMA335

Temas Selectos de Finanzas

NMA333

Teoría y Análisis Financiero

 


 Concentración en Mercadotecnia

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA345

Comportamiento del Consumidor

NMA346

Comunicación Empresarial

NMA347

Diseño e Innovación de Productos y Servicios

NMA348

Innovación con Negocios Digitales

NMA349

Estrategias de Precios

NMA350

Estrategias de Promoción de Ventas

NMA351

Investigación de Mercados

NMA385

Marketing Global

NMA352

Marketing Político

NMA353

Marketing Social

NMA355

Mercadotecnia en Agronegocios

NMA354

Mercadotecnia de Servicios

NMA356

Publicidad y Comunicación en Mercadotecnia

NMA357

Publicidad y Promoción de Ventas

NMA358

Sistemas Avanzados de Ventas

NMA359

Temas Contemporáneos de Mercadotecnia

NMA360

Temas Selectos de Marketing

 


Concentración en Recursos Humanos

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA280

Capacitación y Desarrollo

NMA281

Competencias Laborales

NMA282

Desarrollo Organizacional

NMA283

Productividad y Calidad Laboral

NMA285

Psicología de las Organizaciones

NMA284

Psicología del Mexicano

NMA286

Relaciones Laborales

NMA287

Sueldos y Compensaciones

NMA288

Temas Contemporáneos de Recursos Humanos

NMA289

Temas Selectos de Recursos Humanos

 


Bloque Optativo

Este Bloque incluye una diversidad de asignaturas que buscan abordar muy diversos temas que pueden ser de interés para el alumno de la Maestría en Administración de Negocios. Adicionalmente, las asignaturas ayudan a que el alumno tenga una visión más amplia de los negocios dándole la oportunidad de incursionar en otras áreas de conocimiento que sean de su interés o necesidad. Para integrar el Bloque Optativo, el alumno selecciona dos asignaturas que forman parte de las diversas Concentraciones del programa u otras asignaturas de otros programas de maestría que ofrece la Institución.

 


Bloque Integrador

El bloque integrador contempla asignaturas de estrategias y de aplicación a los negocios.  Este bloque también busca proveer al profesionista de flexibilidad de integración del programa, pudiéndolo enfocar en diversas vertientes, como son consultoría, investigación o emprendimiento. Todo esto de acuerdo a sus intereses y aspiraciones profesionales. Mediante este enfoque, se busca que el participante demuestre su aprendizaje y formación académica participando activamente en el planteamiento, diseño y ejecución de proyectos que resuelvan la problemática de las organizaciones, ya sean del sector privado o público. El alumno debe cursar dos asignaturas de este bloque.

 

Clave de la asignatura

Asignatura

NMA240

Estrategia Competitiva con Responsabilidad Social

NMA241

Proyecto Integrador

 


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se cuenta con un Resultado de Aprendizaje para la Maestría en Administración de Negocios (MBA), el cual ha sido definido por el Colegio de Administración y Negocios, y la Academia de Posgrado, el cual describe conocimientos, habilidades y actitudes que todo estudiante del MBA debe lograr al concluir su programa académico. Este Resultado de Aprendizaje es:

El estudiante de Maestría en Administración de Negocios del CETYS:

Será capaz de desarrollar y dirigir proyectos que incluyan la mejora continua y la innovación dentro de sus organizaciones, utilizando habilidades de liderazgo y gestión, así como conocimiento y habilidades en finanzas, estrategia, mercadotecnia, recursos humanos, negocios internacionales, mejora de procesos y desarrollo económico.


 

OBTENCIÓN DE GRADO

El grado de maestría se otorga a todo alumno que haya acreditado los 16 cursos del programa y presente satisfactoriamente un proyecto de aplicación en su área de especialidad.