facebook dark  twitter02 dark blackboard

SPACER

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Cetys-Mexicali IMG 8010

El programa tiene como objetivo contar con ingenieros capaces de especializarse en cualquier fase de la cadena de valor en poco tiempo y de una manera muy efectiva. Permitirá que el alumno elija las materias de su especialidad de acuerdo con sus necesidades de desarrollo profesional.

Para ello, el programa ofrece una estructura flexible, con métodos de aprendizaje centrados en el alumno, y a su vez, introduce la investigación aplicada como medio para la solución de problemas.

footer-line

PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa está dirigido a los egresados de las carreras del área de ingeniería que se desenvuelven en alguna o algunas de las actividades relacionadas con: procesos industriales y/o el mantenimiento y calibración del equipo para control, procesos de planeación y control de materiales y logística, planeación y control de calidad, planeación y control de materiales, automatización, electrónica y computación, desarrollo de software, diseño y fabricación dentro de las industrias. Así también, los aspirantes deberán manejar el idioma inglés para procesar información en forma oral o escrita.

footer-line

PLAN DE ESTUDIOS

El programa consiste de 14 cursos divididos en 3 ejes donde cada curso tiene 6 créditos académicos. Se ofrece en la modalidad mixta, la cual implica que los cursos tendrán sesiones presenciales guiadas por el profesor, y trabajo independiente por parte del alumno en tareas e investigación asignadas por el profesor.

footer-line

Eje Común

Modelos Estadísticos

Ubicación en el mapa curricular: Tronco Común

Características del curso:
Este curso trata sobre la presentación de modelos probabilísticos y estadísticos aplicados en las distintas ramas de la Ingeniería. Comprende el estudio de la teoría de la probabilidad, las variables aleatorias,  las distribuciones muestrales, los modelos de estimación de parámetros y los procedimientos de pruebas de hipótesis. Este curso está muy relacionado con varios temas de las maestrías Ingeniería, entre otros, Métodos de Estadísticos para Calidad, Modelos Probabilísticos de Optimización, Modelos Estadísticos Avanzados y Simulación de Sistemas, entre otros.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:
Habrá conocido, comprendido y aplicado la teoría de la probabilidad a problemas que se le presentan en el ejercicio de su profesión.

Habrá conocido, comprendido y aplicado las distribuciones de probabilidad más importantes en la ingeniería a problemas reales.

Habrá conocido y comprendido los diferentes tipos de muestreo, así como su selección dependiendo del problema que se pretende abordar.

Habrá conocido y comprendido el papel de las distribuciones conjuntas, la transformación de variables aleatorias y las distribuciones muestrales en la inferencia estadística.

Habrá conocido y comprendido el Teorema del Límite Central y la Ley de los grandes Números, además de su aplicación a la inferencia estadística.

Tendrá la habilidad de formular, plantear y resolver problemas de aplicación de la probabilidad y la estadística.

Administración de Proyectos

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso el alumno desarrollará una visión integral de la Administración de Proyectos, las áreas de conocimiento que la componen, así como su relación con otras disciplinas. Durante el curso, el estudiante desarrollará habilidades que le permitirán planear y organizar un proyecto, administrar los tiempos y recursos necesarios para llevarlo a cabo, determinar la estructura organizacional necesaria, así como los aspectos humanos que implica. Aplicará técnicas de estimación de costos, de control de presupuestos, evaluaciones financieras y de riesgo; en general será capaz aplicar medidas de rendimiento para evaluar el desempeño de un proyecto.

Durante el curso, el alumno desarrollará un proyecto donde pondrá en práctica habilidades profesionales esenciales para realizar proyectos, tales como habilidades para negociar, trabajar con equipos virtuales y de alto rendimiento, solución de conflictos, comunicación y presentaciones ejecutivas.

Como una herramienta de administración y seguimiento de proyectos, el alumno será capaz de utilizar el software MS Project.

El curso proporcionará al alumno habilidades y conocimientos que tienen una aplicación en todo campo de la actividad humana y profesional y que podrán ser puestas en práctica en otros cursos del programa de maestría.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:
Será capaz de planear, dirigir, ejecutar y evaluar un proyecto que incluya la participación de varias personas, de diferentes disciplinas profesionales, en organizaciones públicas, industriales o de servicios.

Específicamente el alumno:

  1. Aplicará criterios para seleccionar proyectos.
  2. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas para la planeación y organización de proyectos.
  3. Utilizará software especializado para administración de proyectos donde aplicará técnicas y herramientas para la programación de proyectos.
  4. Diseñará sistemas para el monitoreo y control de proyectos.
  5. Determinará la estructura organizacional y de equipos más apropiada para llevar a cabo un proyecto de acuerdo con el ambiente organizacional.
  6. Identificará habilidades humanas para proyectos y cómo desarrollarlas.
  7. Analizará costos y presupuestos para evaluar financieramente un proyecto.

Estrategia y Competitividad

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
El estudiante comprenderá e integrará los elementos o componentes que intervienen en el diseño, la formulación e implantación de una estrategia de negocio. En particular entenderá los conceptos actuales de la administración estratégica que impactan a una organización, como son, entre otros:  la competencia mundial, los mercados, la tecnología, desarrollo de procesos y la integración de la organización.  Ya entendidas las posibilidades de estrategias de negocio y los conceptos actuales que influyen en la organización, el estudiante deberá definir la mejor estrategia de acuerdo a los planes  establecidos mediante el proceso de la administración estratégica.

El estudiante aplicará, a situaciones de la vida real, el proceso de administración estratégica con el propósito de lograr competitividad y desarrollo sustentable.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:
Habrá comprendido e integrado los elementos y componentes que se requieren en la formulación de una estrategia de negocios.
Habrá comprendido los conceptos básicos de la administración estratégica; competencia, mercado, tecnología, procesos e integración de negocios.
Habrá diseñado una estrategia de negocio para lograr competitividad bajo diferentes situaciones y mercados.

Sistema de Soporte a Decisiones

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
La primera parte del curso trata sobre el rol e importancia  de los sistemas de información en los procesos de toma de decisiones. La segunda parte trata lo referente a los modelos, conceptos y tecnología utilizada en el diseño de sistemas de soporte a decisiones. Finalmente la tercera parte del curso  trata todo lo referente a los sistemas de soporte a decisiones  pero en ambientes corporativos (empresas y grupos de trabajo).

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:
Habrá conocido y comprendido el proceso de toma de decisiones, así como sus aplicaciones en la solución de problemas.
Habrá conocido y comprendido los diferentes sistemas de información que dan soporte a la administración.
Habrá conocido y comprendido un tipo especial de sistema de información denominado “Sistema de Soporte a Decisiones”.
Habrá diseñado e implementado el prototipo de un sistema de soporte a decisiones.
Habrá diseñado e implementado el prototipo de una base de datos para ser utilizada en un sistema de soporte a decisiones.
Habrá conocido y comprendido los diferentes sistemas de información para dar soporte a decisiones de grupo, en especial, el tipo de sistema de información denominado “Sistema de Información Ejecutivo”.
Habrá conocido las principales tendencias de los sistemas de información de soporte a decisiones, tanto en lo referente a técnicas de diseño como de tecnología de implementación.

Metodología de la investigación

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
El curso proporciona las herramientas necesarias para desarrollar el proceso general de investigación orientado, en forma específica, a la elaboración del protocolo del proyecto de aplicación.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el alumno conozca las etapas que componen el proceso general de investigación desde la selección del tema hasta la publicación de resultados. De igual forma, se pretende que al finalizar el curso, el alumno concluya la elaboración de su protocolo de investigación.

Análisis y Mejora de Procesos

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
A lo largo del curso el estudiante se involucrará en el análisis y exposición de diversas metodologías empleadas para la mejora de procesos tales como: Administración Estratégica, Administración Total de la Calidad (TQM), Re-ingeniería de Procesos (BPR), Teoría de Restricciones (OPT) e Integración de la Manufactura. Las actividades de aprendizaje que se utilizarán serán la lectura, exposición y discusión de conceptos, análisis de casos exitosos de su aplicación y el desarrollo de un trabajo final que puede ser individual o grupal que involucre la aplicación de una o más de las técnicas vistas al mejoramiento de un sistema de la vida real.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:
El estudiante desarrollará un marco conceptual para la mejora y optimización de procesos y sistemas de la actividad humana y que le permita identificar qué metodologías, técnicas o modelos son los más adecuados para mejorar el desempeño de un sistema o procesos en particular.

footer-line

Eje Terminal

Proyecto de Aplicación (obligatoria)

Ubicación en el mapa curricular: Eje Terminal

Características del curso:
A través del curso el alumno desarrollará un proyecto de investigación aplicada demostrando su capacidad de análisis, trabajo en equipo, interpretación y aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos durante el programa de maestría.

Objetivos generales de aprendizaje:
El alumno será capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de las asignaturas del programa de maestría, contribuyendo al desarrollo de soluciones prácticas aplicadas en beneficio de la comunidad productiva.

footer-line

Ejes de Especialización

  • Curso electivo 1
  • Curso electivo 2
  • Curso electivo 3
  • Curso electivo 4
  • Curso electivo 5
  • Curso electivo 6
  • Curso electivo 7

 

Para las materias denominadas Curso Electivo de Especialidad, todo alumno deberá seleccionar al menos 5 (cinco) materias de las siguientes listas. Así también si lo desea, podrá seleccionar hasta 2 (dos) materias de cualquier otro programa de posgrado en universidad nacional legalmente establecida o extranjera en convenio.

footer-line

Administración de Materiales y Logística

Administración de la Cadena de Suministro

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso el alumno desarrollará una visión integral de la Administración de la Cadena de Suministro (ACS) bajo un enfoque estratégico, en el marco de un ambiente de operaciones internacional. El alumno será capaz de incorporar el enfoque de ACS para la optimización de las funciones globales del negocio. Conocerá las diferentes funciones y actividades propias de ACS. Comprenderá la relación que existe entre los procesos de planeación y administración de inventarios con la ACS.  Será expuesto a herramientas prácticas y casos contemporáneos que le permitirán aplicar sus conocimientos para la selección de proveedores, logística, outsourcing, compras globales, contratos, negociación, análisis de precios y costos. Podrá determinar cuáles son las tecnologías de información para procesos de suministros que tienen un mayor potencial según el ambiente de negocios. Finalmente, el alumno podrá determinar cómo aplicar el enfoque de ACS a su empresa como un factor de competitividad.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:

Será capaz de determinar las estrategias necesarias para incorporar el enfoque de Administración Estratégica de la Cadena de Suministros a una organización y podrá diseñar e instrumentar un proyecto de aplicación para optimizar la cadena de suministro. Específicamente el alumno: 

  1. Conocerá y entenderá la transformación de la función de compras a un enfoque de ACS. 
  2. Identificará las diferentes funciones propias de la ACS, así como sus principales roles y responsabilidades. 
  3. Examinará los procesos de planeación en relación con la ACS. 
  4. Propondrá criterios y estrategias para selección y desarrollo de proveedores y decisiones concernientes a la administración estratégica de suministros. 
  5. Planeará negociaciones con proveedores con fundamento en análisis de costos y precios. 
  6. Identificará las características esenciales que debe contener un contrato de proveeduría.
  7. Describirá las ventajas y desventajas del desarrollo de alianzas estratégicas en un contexto internacional. 
  8. Comprenderá y demostrará las ventajas del uso de tecnologías de información en la ACS. 
  9. Analizará las oportunidades de una organización y propondrá estrategias para la implantación de un enfoque de ACS.

Administración de Inventarios

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso proporciona al alumno los fundamentos teóricos sobre la administración de inventarios que le permitirán intervenir desde la fase de diseño e implantación hasta la de mejora de sistemas de administración de inventarios. El curso contempla un enfoque práctico y de aplicación que parte del conocimiento de modelos de inventarios incluyendo sus fundamentos técnicos y estadísticos para dar al alumno una comprensión completa que le permita evaluar y decidir sobre los sistemas de inventarios que utiliza una organización.

El curso hace énfasis en la importancia de contar con información confiable y oportuna que indique las cantidades, montos, ubicación e identificación exacta de los inventarios que permita a la organización una mayor rentabilidad. Se contempla la utilización de la computadora para trabajar sobre los modelos de inventarios. Así mismo, se hace énfasis en nuevas tecnologías incluido el e-commerce y su impacto en las tendencias de modelos de inventarios, particularmente hacia sistemas de demanda dependiente. El curso proporciona conocimientos y habilidades para establecer un adecuado control de los inventarios a través de procesos que permitan la implantación de sistemas para la clasificación, monitoreo y control, que permitan una información confiable y oportuna.

Finalmente se proporciona al alumno los conocimientos necesarios para entender la interfase de la administración de inventarios con los enfoques de MRP y Justo a Tiempo. La metodología del curso utiliza ejemplos prácticos y el uso de hojas de cálculo para agilizar la realización de los mismos, orientando al alumno hacia un enfoque de análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones en un ambiente de negocios.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno: 

Será capaz de entender y aplicar modelos de inventarios e instrumentar mejoras al proceso de administración de inventarios, que le permitan disminuir sus niveles de inventario, incrementar la velocidad de flujo de materiales e incrementar la rentabilidad de una unidad de negocio.

Específicamente el alumno:Identificará y describirá los elementos del proceso de administración de inventarios, así como los requerimientos de información esenciales para la operación del proceso.Conocerá, entenderá y utilizará modelos de inventarios con el auxilio de computadora.Aplicará métodos para la clasificación, monitoreo y control de los inventarios.Demostrará el impacto de la tecnología en la administración de los inventarios y podrá identificar áreas de oportunidad en la utilización de la misma.Diferenciará entre modelos de demanda dependiente e independiente y explicará su relación con MRP y Justo a Tiempo.

Modelos de Pronósticos y Planeación

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso centra su temática alrededor de la planeación maestra de recursos en el marco del proceso de planeación del negocio, abarcando la administración de la demanda, planeación de ventas y operaciones y programación maestra. El curso contempla una visión general de la jerarquía de planeación de una organización, así como su interrelación con la cadena de suministro.

El curso proporciona al estudiante herramientas para la administración de la demanda mediante modelos de pronósticos aplicados a diferentes ambientes de negocios. El estudiante será capaz de determinar cuáles modelos son apropiados para cada situación, y entenderá el funcionamiento de dichos modelos y utilizará la computadora para implantarlos a situaciones reales. Igualmente se consideran herramientas para el monitoreo de la precisión y validación de los pronósticos.

El curso proporciona al estudiante dominio del proceso de planeación de ventas y operaciones de manera que se pueda dirigir el negocio en una forma estratégica para lograr una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los mercados y el desarrollo de nuevos productos con la cadena de suministro.

Finalmente, el estudiante conoce, entiende y aplica el proceso de programación maestra con diferentes variaciones y enfoques dependiendo del tipo de organización.

Objetivos generales de aprendizaje:

Al terminar el curso el alumno:

Será capaz de entender y aplicar modelos de pronósticos e instrumentar el proceso de planeación del negocio, desde la planeación de ventas y operaciones hasta la programación maestra de producción.

Específicamente el alumno:

  1. Conocerá, entenderá y utilizará modelos de pronósticos de demanda con el auxilio de computadora. 
  2. Aplicará métodos para el monitoreo y evaluación de pronósticos. 
  3. Identificará y describirá los elementos de la planeación de negocios, la administración de la demanda, el plan de ventas y operaciones, y la planeación maestra de recursos en una organización. 
  4. Examinará las diferencias en modelos de planeación de los diferentes ambientes de negocio. 
  5. Describirá y explicará el proceso de planeación de ventas y operaciones y su relación con la planeación maestra de recursos. 
  6. Describirá, analizará y explicará el proceso de programación maestra de recursos así como todos los elementos que la componen. 
  7. Aplicará estrategias y criterios de decisión para optimizar el proceso de programación maestra.

Control de Piso de Producción

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso incluye los principios, enfoques y técnicas que se requieren para programar, controlar, medir y evaluar la efectividad de las operaciones de producción.

Se abordan temas de control de piso bajo diferentes ambientes tales como talleres, proceso continuo y alto volumen; todo ello se estudia en su relación con el medio ambiente laboral y la organización física de las instalaciones.

El alumno será expuesto a las diferentes técnicas mediante las cuales una planta asegura retroalimentación sobre la ejecución de sus operaciones y provee información a sus clientes y proveedores acerca de los trabajos en proceso.

El curso se compone de tres grandes etapas que constituyen el control de operaciones en piso. Éstas son: 

  1. Priorización y secuencia del trabajo a realizar; 
  2. Ejecución de planes, implantación de controles en piso y reportes de resultados de actividades;
  3. Evaluación de desempeño y retroalimentación.

Objetivos generales de aprendizaje:

Al terminar el curso el alumno: 

Será capaz de entender y aplicar técnicas y herramientas para la ejecución y control de operaciones de producción en cada una de las etapas. 

Específicamente el alumno: 

  1. Conocerá, entenderá y utilizará las interfases que se utilizan para que la información fluya adecuadamente en el proceso de planeación hasta la ejecución. 
  2. Conocerá y describirá los diferentes ambientes de producción (e.g. proceso continuo, celdas de manufactura) y podrá especificar cuáles son las implicaciones que el ambiente tiene en el control de piso. 
  3. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas y herramientas para la programación y calendarización de las operaciones. 
  4. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas para la autorización y reporte de actividades para sistemas “empujar” y “jalar”. 
  5. Conocerá, entenderá y utilizará reportes de status de producción. 
  6. Conocerá, entenderá y describirá métodos del control de materiales. 
  7. Implantará iniciativas de calidad y mejora continua de las operaciones. 
  8. Conocerá, entenderá y aplicará el proceso de administración de calidad. 
  9. Diseñará estrategias e iniciativas para el monitoreo del desempeño de proveedores, operaciones de producción y costos.

Manufactura Esbelta

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso el alumno desarrollará una visión integral de la Manufactura Esbelta y de cuáles son los pasos y requisitos organizacionales para su implantación. Mediante la utilización de casos, podrá desarrollar un entendimiento profundo de las implicaciones de la Manufactura Esbelta y de cuáles son los beneficios que brinda a una organización.

Podrá conocer y aplicar herramientas tradicionales de la Manufactura Esbelta tales como mapeo de la cadena de valor, métodos para cambios rápidos, mantenimiento productivo total, técnicas para solucionar problemas, sistemas jalar y la fábrica visual.

El curso tiene una fuerte orientación hacia el entendimiento y la aplicación del proceso de implantación de manufactura esbelta en ambientes industriales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:

Será capaz de planear, dirigir, ejecutar y evaluar un proyecto de implantación de Manufactura Esbelta que involucre a varias áreas de la organización, así como la utilización de diferentes técnicas propias de este enfoque.

Específicamente el alumno:

  1. Desarrollará diagnósticos de la situación actual y de las necesidades para la implantación de Manufactura Esbelta. 
  2. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas para establecer estándares de medición de la efectividad en las operaciones. 
  3. Desarrollará propuestas para implantación que demuestren los beneficios y la conveniencia de tales iniciativas. 
  4. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas para el mapeo de procesos. 
  5. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas tradicionales de Manufactura Esbelta. 
  6. Identificará software que puede ser aplicado en el proceso de implantación así como en las herramientas de la Manufactura Esbelta. 
  7. Determinará la estructura organizacional y de equipos más apropiados para llevar a cabo un proyecto de implantación de acuerdo con el ambiente organizacional. 
  8. Comprenderá la administración del cambio y su utilidad en la implantación de manufactura esbelta en sus diferentes etapas.

Logística y Distribución

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso proporciona al alumno los fundamentos teóricos de logística y los modelos de aplicación prácticos que le permitirán, con el auxilio de la computadora, intervenir desde la fase de diseño e implantación hasta la de mejora de sistemas de logística y distribución con un enfoque que abarca a la organización y su cadena de suministro.

El curso contempla un enfoque práctico y de aplicación que parte del conocimiento de modelos de logística, incluyendo sus fundamentos técnicos para dar al alumno una comprensión completa que le permita evaluar y decidir sobre decisiones de suministro, almacenaje, distribución y transportación.

El curso provee al participante con un panorama completo de las tendencias modernas en esta disciplina y de cómo se utilizan las tecnologías de información para optimizar los sistemas. Se pretende exponer al alumno a situaciones donde tenga que diseñar, decidir y determinar estrategias para la mejora del sistema.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno: 

Específicamente el alumno: 

Será capaz de entender y aplicar modelos logísticos para la solución de problemas de almacenaje, distribución y transporte de materiales y en general a los sistemas que garantizan que los materiales indicados lleguen al lugar indicado en el tiempo necesario mientras que se maximiza el desempeño del sistema dadas ciertas restricciones.  

  1. Conocerá, entenderá  y describirá el funcionamiento de los sistemas logísticos. 
  2. Conocerá, entenderá y utilizará modelos para diseñar sistemas logísticos y resolver problemas de ubicación. 
  3. Conocerá, entenderá y utilizará técnicas para el diseño y operación de almacenes. 
  4. Determinará los sistemas de transporte más adecuados para cada situación. 
  5. Utilizará modelos matemáticos, con el auxilio de la computadora, para resolver problemas de transporte, incluyendo la planeación de rutas, asignación de cargas, tamaño y utilización de flota, así como la consolidación de cargas. 
  6. Propondrá acciones estratégicas y tácticas para la optimización del sistema de logística.
  7. Demostrará las ventajas de las tecnologías de información para la mejora de los sistemas de logística. 
  8. Conocerá, entenderá y utilizará herramientas que le permitirán tomar decisiones para la optimización de los procesos y sistemas de logística.

Simulación de Sistemas

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este  curso está enfocado a fortalecer las habilidades de diseño, análisis y síntesis de sistemas de los estudiantes. Los sistemas que serán objeto de estudio son los denominados sistemas de la actividad humana, los cuales se caracterizan fundamentalmente por incluir al elemento humano entre sus componentes y por presentar un comportamiento estocástico y dinámico.

La necesidad de modelar este tipo de sistemas puede tener muchas razones: Entender su comportamiento y poder describirlo en términos objetivos, buscar el diseño que optimiza su funcionamiento, o bien proponer un diseño para un sistema que solo existe como proyecto. Algo que está en la fase de planeación o es sólo una propuesta en lo referente a técnicas de diseño como de tecnología de implementación.

Objetivos generales de aprendizaje:

Al terminar el curso el alumno :

Estará capacitado modelar el comportamiento estocástico y dinámico de los sistemas, mediante aplicar una metodología para hacer simulación discreta y los modelos de la estadística clásica.

Diseño y Procesos de Manufactura

Modelos Matemáticos de Sistemas Mecánicos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El objetivo del curso es proveer al estudiante de metodologías de análisis, modelación, síntesis, y simulación utilizadas para la aplicación en el diseño de los comportamientos de sistemas mecánicos, térmicos, fluídicos, eléctricos, electromagnéticos y electrónicos. También se requiere la aplicación de métodos energéticos y variables de estado.

Se parte desde la formulación de ecuaciones, respuesta en el tiempo de sistemas lineales, la transformada de Laplace, simulaciones computacionales, también la cinemática y cinética de mecanismos para sistemas mecánicos dinámicos.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido la formulación, el modelado y simulación de sistemas mecánicos. 
  2. Habrá conocido y aplicado software de modelado matemático y resolución de problemas. 
  3. Habrá analizado los modelos matemáticos de sistemas físicos. 
  4. Podrá cambiar cualquier parámetro de análisis que esté involucrado en la formulación matemática.

Análisis Experimental de Partes Mecánicas

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este  El curso trata sobre esfuerzos, deformaciones y resistencias de diferentes partes mecánicas, sujetas a cargas uniaxiales, biaxiales y triaxiales, la relación elástica entre esfuerzo y deformación, teorías de falla, sobre el uso de métodos energéticos para los cálculos de deflexión elástica usando el método de Castigliano y las carga de impacto, también sobre el diseño de las dimensiones de estos cuerpos además se observará por métodos experimentales algunos de los parámetros de diseño y su relación con los parámetros experimentales como son; laca frágil, fotoelasticidad y galgas extensométricas. 

Es notorio que la relevancia de este curso es importante ya que aglutina los conocimientos de diseño para plasmarlos en metodologías para su estudio completo y así de esta manera acercarnos a la realidad de diseño. El estudiante de Maestría está obligado a cursar de manera ineludible este curso participando en todas las actividades de aprendizaje como son: modelando analíticamente problemas mecánicos, esto es, que realice los diagramas de cuerpo libre necesarios, calcule los esfuerzos convencionales, los principales, las deformaciones unitarias, las energías específicas y totales, todo esto en forma analítica y con software como el MAPLE y con una verificación virtual con la ayuda del COSMOSM y en casos muy específicos con métodos experimentales. Para todo esto se requiere que el estudiante esté dispuesto a  invertirle al menos 6 horas a la semana para poder realizar las actividades de aprendizaje.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  1. Habrá conocido la relación de los diseños basados en modelos matemáticos y los modelos experimentales. 
  2. Hará uso de software para la verificación virtual de los diseños. 
  3. Hará uso de equipo experimental para la adquisición de información como son deformación unitaria en un cuarto, medio o puente completo, así como el uso de rosetas con galgas y las compensaciones por temperatura con otros efectos.

Diseño Energético de Herramientas por CAD-CAE

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está enfocado al diseño general de herramientas por tal motivo es necesario la exposición por parte del maestro cuidando los detalles analíticos que cubren los diferentes métodos energéticos, se resolverán problemas típicos de cada tema en clase, teniendo la oportunidad de que los alumnos pasen a resolverlos en el pizarrón, y se dejarán tareas con opción múltiple de los factores a considerar como factor de seguridad, dimensionamiento, resistencias, etcétera, para este fin podrán resolverlos con ayuda de lenguaje de programación, hoja electrónica, y/o software del área de diseño sobretodo en la aplicación de la Ingeniería Asistida por Computadora (CAE-CAE), aplicaciones del Método de Elementos Finitos (FEM).

Se comentarán las tareas en clase y algunas de ellas las tendrá que exponer el alumno, también se discutirán en mesa redonda los resultados obtenidos. Se realizarán algunas prácticas para observar el comportamiento de la dureza en los elementos trabajados mecánicamente y como cambian al tratamiento térmico estos elementos.

Objetivos generales de aprendizaje:

El alumno diseñará portaherramientas, dados y plantillas mediante técnicas y métodos de análisis. Así mismo será capaz de determinar mediante software de elemento finito los aspectos dimensionales, de factor de seguridad, de esfuerzos y de densidad energética. 

  1. Identificará los esfuerzos generados en herramientas por la  aplicación de distintos tipos de cargas. 
  2. Analizará y calculará esfuerzos dada las cargas de impacto. 
  3. Seleccionará la teoría o teorías de falla para analizar distintas herramientas. 
  4. Calculará  las energías de los procesos metalmecánicos. 
  5. Conocerá y manejará simbología y conceptos en el análisis de cargas y esfuerzos. 
  6. Desarrollará su capacidad analítica en la solución de problemas propios de esta área. 
  7. Realizará análisis de formulaciones y teorías propias de la materia. 
  8. Empleará metodologías de investigación en la construcción de su propio aprendizaje.

Generación de Prototipos de Productos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso está orientado a las diferentes metodologías para el desarrollo de productos, así como el diseño de partes asistido por computadora, al diseño para ensamble así como las diferentes técnicas para generar prototipos rápidos.

Objetivos generales de aprendizaje:

Será capaz de seleccionar, y mejorar operaciones de manufactura involucradas en la fabricación de productos metal-mecánicos, mediante selección de materiales, modificar propiedades mecánicas, seleccionar procesos de fabricación, crear, fabricar y ensamblar prototipos rápidos de materiales especiales y con técnicas modernas de fabricación que le permitan visualizar en un mejor contexto la funcionalidad del producto de esta forma se implementarán metodologías de mejora de calidad.

Ingeniería de los Materiales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso está enfocado a la comprensión y conocimiento de los materiales de ingeniería al comportamiento de éstos al estar sujetos a diferentes condiciones de trabajo, de medio ambiente, cuáles son los diferentes procesamientos que permiten estos para dar como resultados productos con diferente grado de funcionalidad.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Al Habrá conocido y comprendido el comportamiento de los materiales y su clasificación. 
  2. Analizará los parámetros específicos y combinados de selección de materiales. 
  3. Conocerá los principales procesos de manufactura que existen en la región y será capaz de detallarlos y calcularlos. 
  4. Será capaz de realizar ingeniería en reversa que haya tenido un producto técnicamente.

Fundamentos de Termofluídos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene el objetivo de introducir al alumno de primer año de posgrado a los aspectos fundamentales de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. 

El énfasis del curso será en la aplicación de los principios fundamentales de estas ciencias al entendimiento práctico de la operación de diversos de dispositivos y sistemas industriales y de procesos.

El enfoque estará centrado en la eficientización y ahorro de energía de dichos procesos. Durante las sesiones de clase se presentará la teoría básica y se acompañará esta con múltiples problemas prácticos. Durante el curso el alumno deberá realizar lecturas y tareas de manera independiente.   Al final del curso el alumno deberá realizar un proyecto donde aplique los principios vistos en clase.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido los fundamentales de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. 
  2. Será capaz de resolver problemas de aplicación industrial utilizando los principios de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. 
  3. Será capaz de evaluar diferentes sistemas consumidores de energía térmica y convertidores de diversas formas de energía. 
  4. Será capaz de identificar áreas de oportunidad para mejorar sistemas industriales.

Diseño y Aplicaciones de Sistemas Térmicos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene el objetivo de aplicar los principios fundamentales de la ingeniería térmica para el entendimiento práctico de la operación de diversos de dispositivos, sistemas industriales y de procesos. El énfasis será en el entendimiento de estos procesos y sistemas para lograr un diseño y operación óptima desde el punto de vista de eficiencia energética.

Durante las sesiones de clase se presentará la teoría básica y se acompañará esta con múltiples problemas prácticos. Durante el curso el alumno deberá realizar lecturas y tareas de manera independiente.   Al final del curso el alumno deberá realizar un proyecto donde aplique los principios vistos en clase.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Él habrá conocido y comprendido como aplicar los fundamentales de la ingeniería térmica para el óptimo diseño de sistemas consumidores de energía térmica. 
  2. Será capaz de resolver problemas de aplicación industrial utilizando los principios de clase. 
  3. Podrá evaluar diferentes sistemas consumidores de energía térmica y convertidores de diversas formas de energía. 
  4. Podrá identificar áreas de oportunidad para mejorar sistemas industriales.

Sistemas de Cómputo Distribuido

Arquitectura y Desarrollo de Software

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso primeramente el alumno deberá entender la importancia del software en la sociedad actual y futura, inclusive, convencerse de ello. Posteriormente, deberá conocer y entender la problemática actual del desarrollo de software, y visualizar su magnitud e impacto en el futuro. Una vez analizado y discutido lo anterior, se le deberán presentar los conceptos y principios de la ingeniería de software como una rama de las ciencias computacionales que aborda el problema planteado. Como la parte fuerte del curso, el alumno deberá conocer, entender y aplicar un proceso de desarrollo de software, el cual debería estar fuertemente basado en los fundamentos y principios de la Ingeniería de Software, y además completamente asociado al paradigma de objetos en todas sus etapas. Como lenguaje de modelado se usará UML.

Objetivos generales de aprendizaje:

Será capaz de definir, analizar y diseñar un sistema de software efectivo utilizando un enfoque, tanto en lo general como en lo particular, de la Ingeniería de Software Orientada a Objetos.

Específicamente el alumno: 

  1. Conocerá y entenderá el contexto actual de los sistemas de software desde la perspectiva empresarial (retos y problemáticas). 
  2. Conocerá y entenderá las plataformas de cómputo para el desarrollo de aplicaciones empresariales. 
  3. Conocerá, entenderá y experimentará un proceso genérico de desarrollo de software. 
  4. Conocerá, entenderá y aplicará el trabajo de captura y especificación de requerimientos. 
  5. Conocerá, entenderá y aplicará  el trabajo de análisis y modelado usando UML. 
  6. Conocerá, entenderá y aplicará el trabajo de diseño y modelado usando UML. 
  7. Conocerá, entenderá y aplicará el trabajo de implementación transformando los modelos UML en código fuente mediante lenguajes OO y tecnología OO.

Redes y Sistemas Distribuidos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Durante este curso se presentarán definiciones sobre sistemas operativos, redes de computadoras y se verán algunos conceptos referentes al modelo cliente/servidor.  El participante hará una presentación de algún ambiente operativo de red comercial, mostrando sus ventajas y desventajas.  También se verán a detalle los pasos que se deben de llevar a acabo para desarrollar una aplicación que se comunique por medio de redes de computadoras, para esta tarea se requiere de programación en lenguaje JAVA utilizando sockets.  El participante al ingresar a este módulo deberá tener nociones de niveles OSI, topología de redes computacionales, sistemas operativos UNÍX, DOS, y Windows y lenguaje de programación C, JAVA o equivalente.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido los conceptos de sistemas operativos, redes de computadoras. 
  2. Habrá conocido y conocido los principales modelos de computo distribuido: cliente/servidor, par-a-par, multicapa. 
  3. Habrá conocido y experimentado con algunos ambientes operativos de redes que existen en el mercado. 
  4. Habrá realizado programas de pequeñas aplicaciones que implementen los modelos de cómputo distribuido.

Programación Avanzada por Objetos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está enfocado en el estudio y aplicación de los conceptos de la programación orientada a objetos. El curso contempla la revisión de los conceptos básicos de la filosofía de objetos y a su vez su relación con los lenguajes de programación que siguen este paradigma. Se hace énfasis en el diseño de programas que soluciones problemas complejos, y a su vez la forma correcta de implementarlos mediante el diseño de estructuras de datos basadas en objetos. El curso contempla el uso del lenguaje O-O. (JAVA o C#) y sus herramientas agregadas para lograr construir software debidamente empaquetado.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido los conceptos de orientación a objetos e identificar estos en un lenguaje de programación orientado a objetos. 
  2. Habrá aplicado los conceptos de orientación a objetos en el diseño de programas para la solución de problemas de mediana y alta complejidad. 
  3. Habrá aplicado los conceptos de orientación a objetos para el diseño y programación de estructuras de datos. 
  4. Habrá conocido, entendido y utilizado los patrones de diseño de software para la implementación de programas. 
  5. Habrá conocido, comprendido y aplicado el concepto de empaquetamiento de clases para la creación de bibliotecas reusables.

Sistemas de Objetos y Datos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene por objetivo lograr la integración de sistemas manejadores de bases de datos con software desarrollado con lenguajes de programación orientados a objetos.  Para ello el estudiante analizará y trabajará en el modelado de datos utilizando varios modelos de datos como son ER, EER y modelo relacional. Además trabajará con RDBMS y cómo integrar estos con un lenguaje de programación orientado a objetos utilizando tecnologías de interconexión entre datos y objetos. Durante el curso se llevarán prácticas de laboratorio. A su vez, el alumno durante todo el curso deberá realizar lecturas, ensayos, solución de problemas y prácticas de manera independiente. Al final del curso el alumno desarrollará una aplicación donde se  involucre desde el diseño de los datos y la integración de estos con un lenguaje orientado a objetos en un ambiente de redes.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido los conceptos principales utilizados en bases de datos y los conceptos de orientación  a objetos. 
  2. Habrá conocido, comprendido y utilizado los conceptos y características de los modelos ER, EER  y  modelo relacional en la modelación de información. 
  3. Habrá conocido, comprendido y aplicado el proceso de normalización como herramienta de diseño de bases de datos. 
  4. Habrá aprendido y comprendido las principales características del SQL estándar y utilizado este sobre un BDMS comercial. 
  5. Habrá conocido, entendido y utilizado un lenguaje orientado a objetos para el acceso  a datos en un ambiente de redes. 
  6. Habrá conocido, entendido y utilizado algunas de las tecnologías para acceso o interconexión de datos para la integración de objetos con datos. 
  7. Habrá conocido las principales tendencias sobre bases de datos orientadas a objetos, así como también los estándares propuestos por la ODMG.

Diseño de Sistemas Distribuidos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso está enfocado a que el alumno conozca, comprenda y aplique el diseño de sistemas de software distribuido utilizando patrones de diseño basados en objetos y una plataforma de cómputo distribuido.

El curso se divide en cuatro grandes partes: la primera, presentará al alumno una plataforma de cómputo distribuido (J2EE o .NET). La segunda tratará sobre temas de diseño de sistemas de software distribuido. La tercera parte del curso tratará sobre los conceptos de patrones de diseño y las consideraciones de su utilización en ambientes distribuidos. La cuarta parte del curso el alumno experimentará con el uso de un catálogo de patrones de diseño.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido la tecnología de cómputo distribuido, en especial .NET o j2EE. 
  2. Habrá conocido y comprendido los conceptos de patrones de diseño y la forma de aplicarlos al diseño de software de sistemas distribuidos. 
  3. Habrá aplicado un grupo selecto de patrones de diseño en el desarrollo de un sistema distribuido. 
  4. Habrá experimentado la programación basada en patrones de objetos. 
  5. Habrá conocido la tendencia del desarrollo de software para sistemas distribuidos basado en patrones.

Integración de Sistemas Heterogéneos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene una orientación hacia la aplicación del conocimiento en el área de los sistemas distribuidos, y el aprendizaje y uso una tecnología emergente denominada “Web Services”. Durante las sesiones de clases se analizarán los elementos y componentes de esta tecnología, y su relación al contexto de la interconexión de sistemas distribuidos. Durante el curso se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio. A su vez, el alumno durante el tiempo del curso deberá realizar lecturas y prácticas de manera independiente para resolver problemas de interconexión planteados por el profesor. Al final del curso el alumno deberá identificar un área de aplicación de esta tecnología y proponer un diseño para su implementación.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido el contexto y la problemática de la interconexión de sistemas en el ámbito de redes y los sistemas heterogéneos distribuidos. 
  2. Habrá conocido y comprendido los principales protocolos y tecnologías de software para la interconexión de sistemas distribuidos. 
  3. Habrá experimentado el uso de estos protocolos y tecnologías en la interconexión de sistemas distribuidos homogéneos y heterogéneos. 
  4. Habrá resuelto problemas de integración de sistemas distribuidos utilizando estos protocolos y tecnologías de software. 
  5. Habrá identificado las principales áreas de oportunidad para la aplicación de la tecnología de interconexión de sistemas. 
  6. Habrá conocido las principales tendencias de la interconexión de sistemas distribuidos desde la perspectiva del diseño de sistemas y servicios abiertos en redes.

Computación Móvil

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene la característica de seminario, en el cual se trata el tema de Computación Móvil. El estudiante primeramente deberá hacer un análisis de la tecnología que soporta este tipo de cómputo. Posteriormente se analizará e experimentará con un ambiente de programación para cómputo móvil. Finalmente los estudiantes identificarán y analizarán las aplicaciones de este modelo de cómputo en problemas reales.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Adquirirá un conocimiento amplio de la tecnología de hardware y software que soporta el modelo de cómputo móvil. 
  2. Habrá experimentado con un ambiente de programación para este tipo de paradigma. 
  3. Habrá conocido aplicaciones actuales del cómputo móvil y las ventajas que éste ofrece. 
  4. Habrá identificado y analizado situaciones de la vida cotidiana donde el cómputo móvil pudiera requerirse.

Microelectrónica y Semiconductores

Física del Estado Sólido

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este es un primer curso para alumnos interesados en física, ingeniería eléctrica, computacional y de materiales. El curso cubre las teorías clásica y quántica de los materiales conductores, aislantes y semiconductores. Propiedades elásticas de los cristales, vibraciones, y características térmicas. Estructura cristalina, difracción de Rayos X, y de electrones. Relaciones y teoría de bandas de energía en metales aislantes y semiconductores.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Conocerá, comprenderá y aplicará en un nivel introductorio, las propiedades de los materiales cristalinos, difracción, fotones, vibraciones, etc.
Entenderá los principios de la mecánica quántica con respecto al electrón, y su impacto en las propiedades físicas de los metales, aislantes y semiconductores.

Ingeniería de Fabricación de semiconductores

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El rápido crecimiento de la industria de los circuitos integrados (IC) ha promovido el surgimiento de la ingeniería de fabricación de Semiconductores como una nueva disciplina. Este curso está dirigido a estudiantes sin conocimiento previo o experiencia en la fabricación de dispositivos de estado sólido o circuitos integrados. El curso presenta una introducción a los principios básicos de los materiales semiconductores, su arreglo, y procesos individuales comunes a todas las tecnologías de circuitos integrados tales como preparación del substrato, oxidación, difusión, implante, y depósito de capas delgadas. El curso se enfocará en procesamiento del Silicio a nivel básico y las aplicaciones de este procesamiento en las tecnologías de fabricación de circuitos integrados (IC).

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Conocerá y comprenderá la información básica de los procesos de fabricación que son utilizados en la industria de los Semiconductores y la Microelectrónica.

Metrología y Caracterización de semiconductores

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso da una introducción así como un reporte del estado del arte en caracterización de semiconductores. Tanto la medición como la interpretación de lecturas. Estas técnicas de caracterización son la base para el desarrollo de nuevas técnicas que den soporte al avance de la industria de los semiconductores. Debido a las tendencias de reducción de las dimensiones de los dispositivos, la metrología de estos es cada vez un elemento más crucial para sus aplicaciones.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Logrará el entendimiento de la mayoría de las técnicas de caracterización de los semiconductores utilizadas en la industria, haciendo un mayor énfasis en la caracterización eléctrica debido a ser la más utilizada. Así también se cubrirán técnicas ópticas, así como técnicas de rayo de electrones, de iones y de rayos X.

Diseño Analógico y Digital VLSI

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Categorizar los diferentes estilos de diseño analógico y digital VLSI evaluando de manera crítica sus méritos y limitantes. Analizar los efectos de las reglas de diseño y escala en la operación de los sistemas CMOS. Explicación de la operación de los subsistemas analógicos y digitales. Caracterización de la tecnología CMOS. Modelado y simulación utilizadas en aplicaciones reales de sistemas electrónicos. Se realizarán implementaciones típicas en tecnología bipolar y CMOS.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Logrará el conocimiento y la experiencia en el diseño VLSI analógico, mezclado analógico y digital. La meta principal es que el alumno aprenda los bloques básicos del diseño VLSI analógico y digital, así como conocer las características y limitantes del diseño de circuitos integrados analógicos y digitales.

Estructura y Propiedades de los Materiales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso cubre los fundamentos de la estructura, la modificación de la estructura y las propiedades de los materiales con énfasis la relación estructura-propiedad y la teoría moderna de los sólidos. Se revisan los conceptos de propiedades electromagnéticas y mecánicas de los materiales, así como se introducen los conceptos de ingeniería de micro estructuras y la síntesis y caracterización de los materiales. Se presentan los fenómenos básicos de los materiales y se dan los conocimientos necesarios para que el alumno de ingeniería pueda analizar los problemas relacionados con tecnología de materiales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Comprenderá los procesos de producción, procesamiento, comportamiento, selección y uso de seis tipos de materiales: metales, cerámicos, polímeros, compuestos, semiconductores y biomateriales.

Síntesis de Prototipos de Desarrollo Rápido

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Los prototipos de desarrollo rápido utilizando VHDL y FPGA´s permiten la implementación interactiva de arquitecturas digitales complejas que antes tenían un ciclo de desarrollo muy alto. El curso familiariza al estudiante con los métodos y herramientas necesarias para el desarrollo de estos sistemas incluyendo los criterios de diseño para estos, así como la verificación de sus funciones.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Aplicará el lenguaje VHDL, sus características de programación, sus sistemas de desarrollo integral, así como sus limitantes. Aplicará a detalle la arquitectura de los FPGA´s y CPLD´s y sus principales características. Aprenderá las técnicas para el desarrollo rápido de prototipos mediante la síntesis del VHDL en hardware.

Principios de Microscopía Electrónica

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso es una introducción a los microscopios de barrido de electrones (“Scanning Electron Microscope”) incluyendo la preparación de la muestra, instrumentación, interpretación de los resultados y aplicaciones. Se seleccionarán diversos materiales para este estudio. Se dará énfasis en aplicaciones de investigación individuales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Logrará la habilidad y conocimientos sobre la adquisición, despliegue e interpretación de diferentes imágenes digitales obtenidas con un microscopio electrónico de barrido (SEM pos sus siglas en inglés). Conocerá todos los aspectos relacionados con la SEM desde la generación de la señal, la interacción del rayo de electrones con la muestra en la superficie hasta la percepción e interpretación de esta información. Entenderá las características y limitantes de la SEM, así como todos los aspectos de la operación del instrumento.

Diseño y Fabricación de MEMS

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso dará la oportunidad al estudiante para familiarizarse con la tecnología de fabricación y aplicaciones de los MEMS. Esta es una de las áreas de mayor desarrollo en los semiconductores hoy en día. Se mostrarán las técnicas de fabricación así como las principales aplicaciones de los MEMS.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:
Conocerá la tecnología MEMS. Comprenderá las técnicas de fabricación así como las diferentes oportunidades de mercado de esta tecnología. Comprenderá los modelos matemáticos que gobiernan el comportamiento de estos sistemas, así como las técnicas de diseño y procesos de fabricación.

Administración Industrial

Estrategias de Manufactura

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El estudiante tendrá una visión sistémica de la cadena de suministro y de la forma de resolver problemas relacionados con la administración de la manufactura y de la cadena de suministros. En el curso se estudia la integración eficiente de proveedores, manufactureros, almacenes y tiendas, de tal manera que las mercancías sean producidas y distribuidas en las cantidades, en las localizaciones y en los tiempos adecuados. Lo anterior, con el propósito de minimizar los costos de todo el sistema, a la vez que se satisfacen los niveles de calidad y servicio requeridos. Dicho de otra forma, buscando la optimización global del sistema de suministro que tiene su parte central en el proceso de manufactura.

Objetivos generales de aprendizaje:
El estudiante aplicará conocimientos adquiridos en cursos antecedentes y en el mismo curso en la resolución de problemas relacionados con la coordinación del diseño del producto, su manufactura y la cadena de suministro. Se hará uso del método de análisis de casos de estudio aplicados a situaciones reales de organizaciones o empresas actuales.

Diseño de Sistemas de Manufactura

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está diseñado para que el estudiante de la Maestría de Administración Industrial, conozca las actividades que se realizan en el Área de Diseño de un Sistema de Producción, en las organizaciones que se enfrentan a los mercados globales, en donde se tienen como proveedores y clientes a empresas localizadas en cualquier parte del mundo; se presta especial atención al dinamismo de los mercados y los repentinos cambios en los gustos de los clientes potenciales y, en las acciones que deben de desarrollarse para responder de manera puntual a las exigencias de la competencia internacional. Se analizan las metodologías de Diseño del Producto y Servicio, Localización y Diseño de Instalaciones, Selección de Tecnología de Procesos y el Diseño de la Distribución Física de los Procesos; que integran la estrategia operativa en esta importante área de la Administración Moderna.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conozca y comprenda las diferentes metodologías, en las que las organizaciones internacionales basan sus estrategias de competencia.
  • Conozca y Comprenda los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de manufactura ante la competencia mundial.
  • Identifique el concepto y las metodologías para diseñar un sistema de producción para organizaciones que compiten en el mercado mundial.
  • Conozca y comprenda que las estrategias de competencia hoy en día, se construyen a través de la participación y contribución de varias metodologías, de las cuales los directivos tendrán que seleccionar las más relevantes para el logro de sus objetivos organizacionales.
  • Sepa hacer diagnósticos industriales, para identificar y ponderar áreas de oportunidad, para incrementar el nivel de competencia de organizaciones que compiten en mercados mundiales.
  • Sepa hacer estrategias operativas para incrementar la productividad de organizaciones industriales, mediante la correcta localización, distribución y selección de tecnología de procesos para Instalaciones Industriales.

Administración de Operaciones de Planta

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está diseñado para que el estudiante de la Maestría de Administración Industrial, conozca las actividades que se realizan en la Administración de Operaciones de Planta, en las organizaciones que se enfrentan a los mercados globales; se presta especial atención al dinamismo de los mercados y los repentinos cambios en los gustos de los clientes potenciales y, en las acciones que deben de desarrollarse para responder de manera puntual a las exigencias de la competencia internacional. Se analizan las metodologías de Productividad y Comportamiento Humano, Programación de Operaciones y Control Actividades de Producción ( PAC ),  Selección y Administración de Tecnología de Procesos, Planeación  y Control de Proyectos ; que forman parte de la estrategia operativa en la Administración Moderna de las plantas productivas.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Conozca y comprenda las diferentes metodologías, en las que las organizaciones internacionales basan sus estrategias de competencia.
  • Conozca y Comprenda los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de manufactura ante la competencia mundial .
  • Identifique el concepto y las metodologías para Administrar las Operaciones de Planta, en las organizaciones que compiten en el mercado mundial .
  • Conozca y comprenda que las estrategias de competencia hoy en día, se construyen a través de la participación y contribución de varias metodologías, de las cuales los directivos tendrán que seleccionar las más relevantes para el logro de sus objetivos organizacionales.
  • Sepa hacer diagnósticos industriales, para identificar y ponderar áreas de oportunidad, para incrementar el nivel de competencia de organizaciones que compiten en mercados mundiales.
  • Sepa hacer estrategias operativas para incrementar la productividad de organizaciones industriales, mediante la correcta programación de operaciones, la administración del comportamiento humano que genera productividad, la selección y administración de tecnología de procesos para Instalaciones Industriales.

Logística y Operaciones Internacionales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está diseñado para que el estudiante de la Maestría de Administración Industrial, conozca las actividades que se realizan en el Área de Planeación y Control de la Producción, en las organizaciones que se enfrentan a Operaciones Internacionales y, Actividades de Logística en mercados globales, en donde se tienen como proveedores y clientes a empresas localizadas en cualquier parte del mundo; se presta especial atención al dinamismo de los mercados y los repentinos cambios en los gustos de los clientes potenciales y, en las acciones que deben de desarrollarse para responder de manera puntual a las exigencias de la competencia internacional. Se analizan las metodologías requeridas para desarrollar un Programa Maestro de Producción Factible, en ambientes de manufactura dinámicos que originan la constante necesidad de innovar los productos o servicios que ofrecen las organizaciones.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Conozca y comprenda las diferentes metodologías, en las que las organizaciones internacionales basan sus estrategias de competencia.
  • Conozca y Comprenda los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de manufactura ante la competencia mundial .
  • El estudiante conocerá la trascendencia que tiene la Administración de las Operaciones en las organizaciones que compiten en los mercados mundiales y, aplicará los modelos y metodologías para realizar la Planeación y Control de la Producción, en organizaciones que se enfrentan a competidores internacionales
  • Identifique el concepto y las metodologías para realizar la planeación y control de la producción, así como la secuencia de acciones para realizarla.
  • Conozca y comprenda el concepto de la cadena de suministros y sus implicaciones para realizar una óptima administración de la misma.

Evaluación Económica de Proyectos Industriales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso está diseñado para que el estudiante de la maestría de Administración Industrial, comprenda los conceptos básicos y la terminología necesaria para realizar análisis económicos y el rol de la Ingeniería Económica en el proceso de toma de decisiones. Este curso aborda la derivación de los factores  básicos en los cálculos económicos y su utilización en horizontes de planeación distintos a años, destacando la importancia de calcular el interés efectivo en los análisis económicos. Se utilizan factores múltiples para evaluar flujos de efectivo que presentan de manera diversa en proyectos industriales, instruyendo sobre la utilización de los principales  métodos de evaluación de proyectos privados, incorporando la depreciación de activos y el manejo de la inflación en las evaluaciones económicas propias de las industrias . Finalmente se incluyen Temas Selectos  propios de evaluaciones económicas entre los que destacan los siguientes estudios: Mercado, Técnico, Económico.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Conozca y Comprenda los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de manufactura ante la competencia mundial.
  • Al término del curso el estudiante aplicará, los conceptos para el análisis y evaluación de alternativas de inversión, para justificar cuantitativamente la selección más atractiva.
  • Conozca y comprenda las diferentes metodologías, que las organizaciones utilizan para realizar evaluaciones económicas.
  • Identifique fuentes potenciales de información para realizar evaluaciones económicas.
  • Realice evaluaciones económicas para seleccionar entre varias opciones, la alternativa de inversión que genere los resultados esperados, con la menor inversión.
  • Realice evaluaciones económicas incorporando depreciaciones de activos, pago de impuestos, inflación, análisis de riesgo y estudios de reposición de activo.

Seminario de Recursos Humanos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso ofrece un conocimiento general sobre la administración de recursos humanos, abarcando los diferentes ámbitos y elementos de la planeación, diseño y análisis de puestos, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, evaluación y relaciones laborales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al término de este curso el alumno conocerá, analizará y discutirá el quehacer de la administración de Recursos Humanos, su importancia, las distintas técnicas y herramientas utilizadas por ésta para contribuir a la eficacia de la organización.

Seminario de Mercadotecnia

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Mediante este curso el alumno será introducido al proceso de mercadotecnia; analizará el comportamiento del mercado y los tipos de compradores; determinará las oportunidades del mercado y la aplicación de la mercadotecnia para la satisfacción de esas oportunidades, para así lograr una correcta administración del proceso de mercadotecnia.

Objetivos generales de aprendizaje:
Aplicación de los diferentes conceptos y herramientas que permitan al alumno analizar, planear, dirigir y controlar programas que involucren la transferencia de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario, mediante el diseño apropiado de la promoción, del producto, precio y plaza, tomando en cuenta el ambiente de mercado, el nivel, tiempo y composición de la demanda y adoptando la filosofía de satisfacer necesidades y deseos de los consumidores.

Calidad y Productividad

Gestión de Calidad Total

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Durante el curso el estudiante abordará los diferentes conceptos y principios de la administración de la calidad , con el propósito que genere un marco conceptual de  un modelo de administración de calidad total y proponga la gestión de los mismos en organizaciones de manufactura y servicios.

El curso abarca procesos para la administración de la Calidad desde la detección de las necesidades de los clientes hasta el servicio posventa. Además se trata el uso y aplicación de  algunos modelos  empleados en dichos procesos.

Los estudiantes aprenderán  conceptos y modelos fundamentales en el campo de la administración de la calidad, mediante una combinación de lecturas, la participación en clase,  la solución de casos y otras asignaciones de trabajo individual y grupal.

Aunado al desarrollo de las habilidades anteriores, los estudiantes también trabajarán en un ambiente de equipos. Ejercitarán sus habilidades de comunicación verbal, escrita, y gráfica para discutir y exponer información relativa a los conceptos estudiados.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Comprenderá los diferentes elementos, sistemas, programas y técnicas que integran un sistema de Administración de la Calidad, como una estrategia  para lograr productividad y competitividad en  organizaciones de manufactura y de servicios. 
  2. Identificará las características que el cliente  desea en los productos usando las metodologías adecuadas y evaluará la factibilidad de concretar dichas características desde la perspectiva de competencia de la organización. 
  3. Diseñará un modelo de gestión para la calidad total para una organización.

Sistemas y Normas de Calidad

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso, se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre sistemas de aseguramiento de la calidad, con el fin de aplicarlos en el control y mejora de la calidad de productos y servicios ofrecidos por organizaciones.

El curso abarca procedimientos para el Aseguramiento de la Calidad desde la detección de las necesidades de los clientes hasta el servicio posventa. Además se trata el uso y aplicación de  modelos y normas empleados en dichos procedimientos.

Los estudiantes aprenderán  conceptos y modelos fundamentales en el campo de los sistemas de aseguramiento y normas, mediante una combinación de lecturas, la participación en clase,  la solución de casos y otras asignaciones de trabajo individual y grupal.

Aunado al desarrollo de las habilidades anteriores, los estudiantes también trabajarán en un ambiente de equipos. Ejercitarán sus habilidades de comunicación verbal, escrita, y gráfica para discutir y exponer información relativa a los conceptos estudiados.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Comprenderá los elementos de un sistema de aseguramiento de calidad. 
  2. Aplicará los diferentes procedimientos y técnicas que integran un sistema Aseguramiento de la Calidad en una organización de manufactura o servicios. 
  3. Comprenderá la estructura de normas vigentes para sistemas de aseguramiento de calidad.

Ingeniería de Calidad

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Durante el curso el estudiante abordará los diferentes conceptos y principios sobre la Ingeniería de Calidad, particularmente con los modelos de la estadística aplicados al control y mejoramiento de la calidad de productos y procesos. Además el estudiante, con el propósito de hacer significativo su aprendizaje, se verá involucrado en la aplicación parcial o total de las herramientas que se vean en clase mediante el uso de casos de estudio, trabajos y proyectos relacionados con su campo profesional.

Una vez completadas las actividades de aprendizaje, los estudiantes aplicarán los modelos estadísticos de la ingeniería de calidad, así como los principios que los fundamentan, al control y mejoramiento de la calidad de procesos y productos en los sistemas de la actividad humana. A lo largo del curso los estudiantes estudiarán, desde una perspectiva activa, a los modelos estadísticos de la Ingeniería de Calidad, como son el control estadístico de procesos, el Análisis de Capacidad de Procesos y los modelos  para el mejoramiento de la calidad.

Aunado al desarrollo de las habilidades de la Ingeniería de Calidad, los estudiantes también trabajarán en un ambiente de equipos. Ejercitarán sus habilidades de comunicación verbal, escrita, y gráfica para discutir y exponer información relativa a los fundamentos involucrados en el desarrollo de un proyecto de Ingeniería de Calidad.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Comprenderá los principios básicos de la Ingeniería de Calidad 
  2. Identificará el nivel y tipo de variación en un proceso, establecerá modelos gráficos para el control de la variación en un proceso y evaluará la capacidad o habilidad de un proceso. 
  3. Aplicará una metodología para el mejoramiento de calidad basada en modelos estadísticos. 
  4. Aplicará los elementos básicos  del software asignado al curso.

Modelos Estadísticos para la Mejora de la Calidad

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Durante el curso el estudiante abordará los diferentes conceptos y principios sobre la ingeniería de Calidad, particularmente con los modelos de la estadística aplicados al diseño, control y mejoramiento de la calidad de productos y procesos, con el propósito que genere un marco conceptual de lo que es una metodología para diseñar, conducir y analizar  experimentos industriales. Además el estudiante, con el propósito de hacer significativo su aprendizaje, se verá involucrado en la aplicación parcial o total de las herramientas que se vean en clase mediante el uso de trabajos y proyectos relacionados con su campo profesional.

Los estudiantes aprenderán  conceptos y modelos fundamentales en el campo del diseño de experimentos, mediante una combinación de lecturas, la participación en clase,  la solución de problemas y otras asignaciones de trabajo individual y grupal. Aunado al desarrollo de las habilidades anteriores, los estudiantes también trabajarán en un ambiente de equipos. Ejercitarán sus habilidades de comunicación verbal, escrita, y gráfica para discutir y exponer información relativa a los conceptos estudiados.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Conocerá los principios básicos del diseño de experimentos, así como una na metodología para conducir un diseño experimental basado en la estadística. 
  2. Comprenderá el alcance del diseño y el análisis estadístico de experimentos, para el mejoramiento de productos y procesos. 
  3. Diseñará y analizará experimentos industriales e interpretará correctamente sus resultados para identificar y mejorar las fuentes de variación  en la calidad de un producto o proceso. 
  4. Aplicará los elementos básicos  del software asignado al curso.

Sistemas de Producción

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Durante el curso el estudiante abordará los diferentes conceptos y modelos sobre los sistemas de Producción, particularmente los relacionados a la transformación eficiente de recursos en bienes, con el propósito que desarrolle un marco conceptual de la función de la producción  y aplique las diferentes estrategias y modelos empleados en el diseño y la operación de los sistemas de producción. Además el estudiante, con el propósito de hacer significativo su aprendizaje, se verá involucrado en la aplicación parcial o total de las herramientas que se vean en clase mediante el uso de casos de estudio, trabajos y proyectos relacionados con su campo profesional.

Los estudiantes aprenderán  conceptos y modelos fundamentales en el campo de la administración de  operaciones y la  producción, mediante una combinación de lecturas, la participación en clase,  la solución de problemas y otras asignaciones de trabajo individual y grupal. Aunado al desarrollo de las habilidades anteriores, los estudiantes también trabajarán en un ambiente de equipos. Ejercitarán sus habilidades de comunicación verbal, escrita, y gráfica para discutir y exponer información relativa a los conceptos estudiados.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Comprenderá los principios y conceptos fundamentales de la administración de los sistemas de producción. 
  2. Comprenderá el alcance de la función de la Administración de Operaciones y los sistemas de producción en el logro de la posición competitiva de una organización. 
  3. Aplicará las diferentes estrategias y modelos empleados en el diseño y la operación de los sistemas de producción. 
  4. Aplicará los elementos básicos  del software asignado al curso.

Aplicación de Modelos de Optimización I

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El estudiante aplicará los modelos determinísticos de optimización (MDO),  para planear y diseñar sistemas industriales y de la actividad humana. Durante el curso el estudiante empleará software de aplicación a la programación lineal para formular, resolver e interpretar las soluciones de problemas de asignación de recursos entre actividades en competencia en áreas de programación de la producción, programación de personal, mezcla de productos, logística de distribución de mercancías y productos. El estudiante elaborará un proyecto final que consiste en la aplicación de técnicas estudiadas en clase a la solución de un problema real.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Comprenderá lo que son los MDO, sus orígenes, sus aplicaciones en organizaciones industriales y de servicios y la metodología frecuentemente utilizada. 
  2. Diseñará sistemas que usen modelos matemáticos en la optimización y en la toma de decisiones. 
  3. Identificará las relaciones más importantes de los MDO con su maestría y con el ejercicio de su profesión. 
  4. Identificará las condiciones o suposiciones bajo las cuales se puede utilizar el modelo de la programación lineal para encontrar la solución óptima a un problema. 
  5. Formulará  modelos de programación lineal a partir de la descripción de los problemas escritos. 
  6. Resolverá problemas de PL con el apoyo de un paquete computacional y hará análisis de sensibilidad. 
  7. Formulará y resolverá problemas de PL Entera utilizando software computacional. 
  8. Formulará y resolverá problemas de redes tales como asignación, transporte y trasborde usando paquetes de  computacionales para su solución.

Aplicación de Modelos de Optimización II

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El estudiante aplicará técnicas de optimización a problemas de naturaleza probabilística relacionados con el diseño, análisis, administración y  optimización de sistemas de la actividad humana. Más específicamente, el estudiante utilizará  el proceso de toma de decisiones, que los Modelos Probabilísticos de la Investigación de Operaciones (MPIO) han desarrollado, para describir  y resolver dichos problemas: Análisis de Decisión, Cadenas Markovianas.  Líneas de Espera y Modelos de Inventarios.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Explicará lo que son los MPIO, sus orígenes, sus aplicaciones en organizaciones industriales y de servicios y la metodología frecuentemente utilizada. 
  2. Diseñará sistemas que usen MPIO en la optimización y en la toma de decisiones. 
  3. Identificará las relaciones más importantes de los MPIO con su maestría y con el ejercicio de su profesión. 
  4. Identificará las condiciones o suposiciones bajo las cuales se pueden utilizar los MPIO para encontrar la solución óptima a un problema de aplicación a la industria o a la generación de algún servicio 
  5. Formulará y resolverá problemas relacionados con  modelos de cadenas markovianas, líneas de espera y de control de inventarios a partir de la descripción de los problemas escritos o la observación de algún problema relacionado con el ejercicio profesional del estudiante.  Resolverá problemas de  análisis de decisiones y cadenas markovianas con el apoyo de un paquete computacional. 
  6. Formulará y resolverá problemas de  líneas de espera y de control de inventarios utilizando software computacional.

Automatización y Control

Fundamentos de Sistemas de Control

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Esta materia proporciona al estudiante un panorama de los distintos temas relacionados a Sistemas de Control, los cuales son fundamentales para el Control de Procesos Automatizados Industriales.

Se estudiarán las características de los Sistemas de Control Continuos y Discretos haciendo fuerte énfasis en las aplicaciones asociadas a los mismos. El diseño y análisis asistido por herramientas de software computacional como Matlab es una parte importante de este curso.

Los temas cubiertos en este curso son: Introducción a los Sistemas de Control; Sistemas de Control Continuo; Sistemas de Control Discreto.

Objetivos generales de aprendizaje:

Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá  conceptos fundamentales relacionados a los Sistemas de Control.
  • Conocerá y comprenderá las características de los Sistemas de Control en tiempo Continuo y los aplicará en análisis y diseño de controladores continuos empleando Matlab.
  • Conocerá y comprenderá las características de los Sistemas de Control en tiempo Discreto y los aplicará en análisis y diseño de controladores digitales empleando Matlab.
  • Conocerá y comprenderá las características de los Filtros Digitales y los aplicará en la solución de problemas asociados al Procesamiento Digital de Señales empleando Matlab.

Laboratorio de Controladores Programables

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El propósito general del curso es que el estudiante maneje con cierto grado de fluidez la tecnología y lenguajes de programación de los Controladores Lógicos Programables, haciendo fuerte énfasis en el empleo de diversos tipos de Controladores Lógicos Programables de distintos fabricantes.

El estudiante también adquirirá las habilidades y destrezas para la evaluación,  selección e implementación de alternativas de solución para problemas de automatización empleando Controladores Lógicos Programables.

Los temas cubiertos en este curso son: Sistemas de Control Lógico Secuencial; Arquitectura y Ambientes de Trabajo de los Controladores Lógicos Programables;  Software y Técnicas de Programación de los Controladores Lógicos Programables; Evaluación, Selección e Implementación de Alternativas de Solución.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  1. Conocerá y comprenderá  conceptos relacionados a la teoría de la Automatización y Control de Procesos Industriales
  2. Conocerá y comprenderá el funcionamiento de los elementos básicos del control  lógico secuencial, así como la interpretación y diseño de diagramas de escalera para la solución de problemas de control y lo aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  3. Conocerá y comprenderá los conceptos relacionados a los elementos y arquitectura, así como software y técnicas de programación para los Controladores Lógicos Programables y los aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  4. Conocerá arquitecturas y lenguajes de programación de Controladores Lógicos Programables de diversos tipos y fabricantes y aplicará ese conocimiento teniendo así un conocimiento práctico de los mismos.
  5. Conocerá, comprenderá y aplicará los conceptos relacionados a arquitecturas y software relacionados a Controladores Lógicos Programables en la evaluación, selección e implementación de soluciones integradas para la Automatización y el Control de Procesos Industriales.

Instrumentación y Control de Procesos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El propósito general del curso es que el estudiante maneje con cierto grado de fluidez la tecnología y lenguajes relacionados a Microcontroladores y diversos Controladores Digitales de uso específico, haciendo fuerte énfasis en el empleo de diversos tipos de Controladores de distintos fabricantes.

El estudiante también adquirirá las habilidades y destrezas para la evaluación,  selección e implementación de alternativas de solución para problemas de automatización empleando Controladores Digitales.Los temas cubiertos en este curso son: Fundamentos del Control Digital; Arquitectura y Programación de Microcontroladores;  Arquitectura y Programación de Controladores Digitales de uso Específico; Evaluación, Selección e Implementación de Alternativas de Solución.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá  conceptos relacionados a los Controladores Digitales para la Automatización y Control de Procesos Industriales.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos relacionados a los elementos y arquitectura, así como software y técnicas de programación de Microcontroladores y los aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos relacionados a los elementos y arquitectura, así como software y técnicas de programación de diversos Controladores Digitales de uso específico y los aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  • Conocerá, comprenderá y aplicará los conceptos relacionados a arquitecturas y software relacionados a Microcontroladores y Controladores Digitales de uso específico en la evaluación, selección e implementación de soluciones integradas para la Automatización y el Control de Procesos Industriales.

Laboratorio de Controladores Digitales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El propósito general del curso es que el estudiante maneje con cierto grado de fluidez la tecnología y lenguajes relacionados a Microcontroladores y diversos Controladores Digitales de uso específico, haciendo fuerte énfasis en el empleo de diversos tipos de Controladores de distintos fabricantes.

El estudiante también adquirirá las habilidades y destrezas para la evaluación,  selección e implementación de alternativas de solución para problemas de automatización empleando Controladores Digitales.Los temas cubiertos en este curso son: Fundamentos del Control Digital; Arquitectura y Programación de Microcontroladores;  Arquitectura y Programación de Controladores Digitales de uso Específico; Evaluación, Selección e Implementación de Alternativas de Solución.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá  conceptos relacionados a los Controladores Digitales para la Automatización y Control de Procesos Industriales.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos relacionados a los elementos y arquitectura, así como software y técnicas de programación de Microcontroladores y los aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos relacionados a los elementos y arquitectura, así como software y técnicas de programación de diversos Controladores Digitales de uso específico y los aplicará en el laboratorio mediante la solución e implementación de problemas planteados.
  • Conocerá, comprenderá y aplicará los conceptos relacionados a arquitecturas y software relacionados a Microcontroladores y Controladores Digitales de uso específico en la evaluación, selección e implementación de soluciones integradas para la Automatización y el Control de Procesos Industriales.

Automatización y Control para la Manufactura

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Esta materia proporciona al estudiante un panorama de distintos temas relacionados a la Automatización y Control para la Manufactura.

Se estudiarán el Control Numérico, Robótica y Mecatrónica enfocadas al análisis y solución de problemas de Automatización. El diseño y análisis asistido por herramientas de software computacional es una parte importante de este curso.

Los temas cubiertos en este curso son: La Automatización y el Control de Procesos para Manufactura; Sistemas de Control Numérico; Robótica; Mecatrónica.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones del Control Numérico en la Manufactura y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Automatización y Control de Procesos.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones de la Robótica en la Manufactura y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Automatización y Control de Procesos.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones de la Mecatrónica en la Manufactura y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Automatización y Control de Procesos.

Programación y Control por Objetos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Esta materia proporciona al estudiante un panorama de los temas relacionados al desarrollo de software orientados a objetos aplicados al control de procesos.Los temas cubiertos en este curso son: Conceptos de Orientación  Objetos.

La Importancia del Software en el Control de Procesos; Diseño de Software para el Control de Procesos; Tecnologías Actuales de Software para el Control de Procesos.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones del Software Orientado a Objetos para el Control de Procesos y los aplicará en el análisis y diseño de Software para la solución problemas de Control de Procesos.

Sistemas de Control Inteligentes

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Esta materia proporciona al estudiante un panorama de los distintos temas relacionados al Control Inteligente de Procesos Automatizados Industriales.

Se estudiará el Control Difuso, Redes Neurales y Control Robusto enfocadas al análisis y solución de problemas de Control de Procesos. El diseño y análisis asistido por herramientas de software computacional como Matlab es una parte importante de este curso.

Los temas cubiertos en este curso son: Control Difuso; Redes Neurales; Control Robusto.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso, se espera que el estudiante:

  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones del Control Difuso y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Control de Procesos empleando Matlab.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones de las Redes Neurales y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Control de Procesos empleando Matlab.
  • Conocerá y comprenderá los conceptos, características y aplicaciones del Control Robusto y los aplicará en el análisis y diseño de soluciones a problemas de Control de Procesos empleando Matlab.

Redes y Telecomunicaciones

Fundamentos de Telecomunicaciones

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso aborda los temas básicos de las comunicaciones electrónicas las cuales son las bases de las redes de comunicación. El curso inicia analizando los diversos tipos de señales eléctricas y la forma de calcular su contenido de frecuencias que limita la capacidad del canal de comunicación y la tasa de bits a que puede llevarse a cabo la transmisión. Los sistemas de modulación analógicos son analizados para servir de base al análisis de sistemas de transmisión digital que de ellos derivan, además para señales digitales hay otras formas de realizar la transmisión, por ejemplo en banda base, como la mayoría de las redes de área local; o en espectro disperso, para comunicaciones inalámbricas. Posteriormente se analizarán las diversas alternativas de redes de comunicación y los diferentes medios físicos que se utilizan.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido el contenido de frecuencias de diferentes tipos de señales así como la relación que guardan con el desempeño del sistema de comunicación.
  2. Habrá conocido y comprendido las formas de modulación analógica y sus aplicaciones en los sistemas de comunicación.
  3. Habrá conocido y comprendido las formas de modulación digital y sus aplicaciones así como la forma de codificar señales analógicas para su transmisión digital.
  4. Habrá conocido las características y aplicaciones de las diversas formas de modulación en espectro disperso.
  5. Sabrá simular los sistemas de comunicación para determinar las características de desempeño.
  6. Habrá conocido y comprendido las características de las alternativas en redes de comunicación y podrá elegir la adecuada para una aplicación específica.
  7. Habrá conocido las características de los medios de transmisión y podrá seleccionar la combinación adecuada para satisfacer las necesidades de una red de comunicación.

Conectividad y Diseño de Redes

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene una orientación hacia el análisis y diseño de redes de computadoras así como a sus aspectos básicos y de aplicación. Durante las sesiones de clase se analizarán los diferentes niveles del modelo de referencia OSI, enfocándose a los primeros tres: nivel físico, nivel de enlace de datos y nivel de red. Al analizar cada uno de estos niveles se cubrirán los aspectos teóricos básicos y se expondrán los aspectos de aplicación tales como el cableado estructurado en el nivel físico, los protocolos de las diferentes implantaciones de redes en el nivel de enlace de datos y el direccionamiento y algoritmos de enrutamiento en el nivel de red así como los dispositivos que trabajan en cada una de estos niveles. En la última parte del curso se analizarán los diferentes criterios para realizar la caracterización de una red de computadoras y sus aspectos de diseño. Al final del curso se deberá caracterizar y/o diseñar una red de computadoras y proponer alternativas para su mejoramiento.

Objetivos generales de aprendizaje:
Habrá conocido y comprendido las funciones que realizan los diferentes niveles del modelo OSI, así como la relación con sistemas operativos de red reales.

  1. Habrá comprendido las especificaciones del cableado estructurado y sabrá cómo aplicarlo a una instalación de cableado de red.
  2. Habrá comprendido los protocolos elementales de enlace y podrá tomar decisiones en cuanto a sus parámetros de desempeño.
  3. Habrá diferenciado los diferentes estándares de redes de área local y sabrá elegir el adecuado para una situación en particular.
  4. Habrá conocido los diferentes protocolos de enrutamiento y sabrá elegir el más adecuado a una topología de red en particular.
  5. Habrá analizado los requerimientos de comunicación de una organización y sabrá diseñar la topología más adecuada, los dispositivos de interconexión convenientes y el esquema de direccionamiento.
  6. Habrá conocido las principales tendencias en las redes de computadoras desde la perspectiva del diseñador.

Redes de Alto Rendimiento

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene una orientación hacia el análisis de los sistemas de redes de alta capacidad, tanto de velocidad de transmisión como de distancia. El curso primeramente cubrirá los aspectos fundamentales y de configuración de TCP/IP que es la principal arquitectura de red a la fecha. Posteriormente se analizarán otras arquitecturas de alto rendimiento como ATM, FDDI, SONET y otras que se vayan desarrollando. Para cada una de las arquitecturas se analizarán factores de desempeño, tecnología utilizada, aplicaciones. En la parte final del curso se trabajará sobre el cómo las redes de computadoras pueden ofrecer una calidad de servicio garantizada para las aplicaciones que así lo requieran.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido las funciones que realiza la arquitectura TCP/IP para llevar a cabo una comunicación de datos.
  2. Habrá conocido los diferentes protocolos de enrutamiento y sabrá elegir el más adecuado a una topología de red en particular.
  3. Podrá especificar la configuración de un servidor de DHCP.
  4. Habrá conocido y comprendido las características y aplicaciones de la arquitectura ATM.
  5. Habrá diferenciado los diferentes estándares de redes de alto rendimiento y deberá ser capaz de elegir la arquitectura más adecuada para las necesidades de una organización.
  6. Habrá conocido y comprendido el cómo implantar y las características del equipo que pueda prestar calidad de servicio en una red de computadoras.

Redes Inalámbrica

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene una orientación hacia el análisis y diseño de redes de comunicación inalámbricas haciendo énfasis en  la comunicación de datos por medio del protocolo IP.  Se inicia con una vista general de la evolución de los sistemas inalámbricos analizando los sistemas de telefonía celular, y el cómo se han ido integrando las comunicaciones de datos a éstas redes. Se analiza el funcionamiento de la arquitectura TCP/IP en las redes inalámbricas donde las transmisiones tienen interferencias y pérdidas de información. Se analiza también la arquitectura de las redes inalámbricas, las áreas de cobertura de las antenas, la modelación del tráfico y los aspectos de cambio de área cobertura. Al final del curso se deberá caracterizar y/o diseñar una red de computadoras y proponer alternativas para su mejoramiento.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido la evolución de los sistemas celulares desde los analógicos hasta los digitales y las tecnologías emergentes junto con sus aplicaciones.
  2. Será capaz de diseñar una LAN inalámbrica tomando en cuenta el área de cobertura y la selección y configuración de los equipos necesarios.
  3. Habrá comprendido las implicaciones que se tienen al utilizar IP en redes inalámbricas y para las futuras aplicaciones.
  4. Sabrá modelar matemáticamente el comportamiento del tráfico en las redes inalámbricas para las diferentes condiciones ambientales y el efecto de los errores de transmisión.
  5. Habrá conocido los diferentes protocolos de enrutamiento y sabrá elegir el más adecuado a una topología de red en particular.
  6. Habrá conocido las técnicas para mejorar el desempeño de una red como la calendarización y la conformación del tráfico, así como su modelación para evaluar las alternativas de configuración.
  7. Habrá conocido las principales tendencias en las redes inalámbricas desde la perspectiva del diseñador.

Seguridad en Ambientes de Redes

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso se tocan aspectos relativos a la seguridad de las redes de computadoras, la seguridad tiene dos partes una es la seguridad de la información almacenada o que viaja a través de la red y otro aspecto es el relacionado con la seguridad física de los equipos que la componen. Para proteger la información y el acceso a ella se utilizan técnicas de encriptación simétricas y no simétricas, como las llaves públicas y privadas. La autenticación de los usuarios es otro aspecto de seguridad cubierto en el curso. El establecimiento de zonas de seguridad ayuda a las organizaciones a garantizar la integridad de sus datos privados pero al mismo tiempo que usuarios externos puedan usar servicios ofrecidos. Para completar el esquema de seguridad se analizarán los dispositivos que nos ayudan a proteger las redes y su información. Al final del curso se deberá caracterizar y/o diseñar una red de computadoras y proponer alternativas para su mejoramiento.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido las principales técnicas de encriptación de datos tanto simétricas como asimétricas.
  2. Habrá comprendido y sabrá aplicar prácticas de seguridad en las redes de computadoras, como autenticación, control de acceso e integridad de información.
  3. Sabrá dividir una red en varias zonas de acuerdo a las necesidades de seguridad en cada una de ellas.
  4. Habrá configurado firewalls para proteger la red de amenazas externas.
  5. Habrá configurado una red virtual utilizando un conmutador.
  6. Podrá diseñar un plan de seguridad y de respuesta a incidentes en una red de computadoras.

Teoría de Información y Codificación

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso se tocan aspectos relativos a la teoría de la información, codificación de información y la compresión de datos. Primeramente se considerarán las variables aleatorias discretas y no discretas analizando la incertidumbre de la información. A continuación se analizan los canales y fuentes de comunicación para establecer sus capacidades y razón de transferencia con relación al ruido y distorsión que puede sufrir el mensaje en su camino. La capacidad de recuperar la información y la cantidad de ésta que puede transmitirse depende en gran medida de la codificación que se emplee, que pueden ser códigos lineales, cíclicos o convolucionales. Junto con la codificación puede introducirse la compresión de información la cual puede ser con o sin pérdidas según la razón de compresión que se desee y la aplicación específica. Los diferentes algoritmos se programarán para comprobar sus capacidades.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido el cómo influye el ruido e interferencia en una señal digital y analógica en la recuperación de la información que transporta.
  2. Habrá comprendido el cómo influye el canal de comunicación él es costo de ésta y el cómo influye la fuente en la razón de transferencia y el ruido aleatorio en ambos.
  3. Habrá diferenciado las diferentes formas de codificación de datos y podrá elegir la más apropiada para condiciones específicas de detección y recuperación de error y cantidad de información del código con relación a la capacidad del canal.
  4. Habrá comprendido y aplicado técnicas de compresión de información sin pérdidas, como aritméticas y de diccionario, y sabrá en qué situaciones emplearlas.
  5. Habrá comprendido y aplicado técnicas de compresión de información con pérdidas, como los métodos de transformada, y sabrá en qué situaciones emplearlas.
  6. Habrá programado algoritmos de compresión con y sin pérdidas para diferentes tipos de datos.

Integración de Servicios de Redes

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso se trata aspectos relativos a la interconexión de redes a través de los sistemas de telecomunicación, principalmente el telefónico, y el cómo integrar otro tipo de servicios a las redes de computadoras, por ejemplo servicios de voz. Se analizarán los paradigmas actuales en cuanto a los servicios de comunicación actuales así como las expectativas a futuro. Se hará un breve repaso a los estándares de LAN y WAN, analizando las diferentes alternativas de servicios que proveen las compañías de comunicación. Se verá la evolución de los servicios de redes de comunicación que van incrementando su capacidad y mejorando su tecnología continuamente. También el cómo integrar otro tipo de servicios como calidad, voz y centros de llamadas a la red y el cómo compartir un enlace remoto entre diferentes tipos de aplicaciones.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá conocido y comprendido las necesidades de interconexión de las organizaciones y las ventajas de integrar diferentes servicios en una misma red.
  2. Habrá conocido las tendencias y expectativas que se tienen en la industria acerca del futuro de las redes de comunicaciones.
  3. Habrá conocido y comprendido las características de los principales servicios que ofrecen las compañías de comunicación.
  4. Habrá comprendido y aplicado tecnologías de conmutación LAN y WAN para la comunicación y podrá establecer redes virtuales a través de una WAN.
  5. Habrá conocido e investigado las características y ventajas de las diferentes formas de enviar datos a través de la red telefónica.
  6. Habrá comprendido la necesidad de integrar diferentes servicios en una misma red así como las formas de compartir una misma línea de comunicación entre varios servicios.

Ingeniería Aeroespacial

Matemáticas Avanzadas

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El objetivo del curso es proveer al estudiante de metodologías de análisis, modelación, síntesis, y simulación utilizadas para la aplicación en el diseño de los comportamientos de sistemas mecánicos, térmicos, oleohidráulicos, neumáticos, eléctricos, electromagnéticos y electrónicos. También se requiere la aplicación de métodos energéticos y variables de estado. Parte desde la formulación de ecuaciones, respuesta en el tiempo de sistemas lineales, la transformada de Laplace, simulaciones computacionales, también la cinemática y cinética de mecanismos para sistemas mecánicos dinámicos.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:

  • Habrá conocido y comprendido la formulación, el modelado y simulación de sistemas mecánicos.
  • Habrá conocido y aplicado software de modelado matemático y resolución de problemas.
  • Habrá analizado los modelos matemáticos de sistemas físicos.
  • Podrá cambiar cualquier parámetro de análisis que esté involucrado en la formulación matemática.

Ingeniería de Materiales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso está enfocado a la comprensión y conocimiento de los materiales de ingeniería, a la selección de los mismos dado un conjunto de propiedades ingenieriles con parámetros específicos de diseño como el comportamiento de éstos al estar en funcionamiento y sujetos a diferentes condiciones de trabajo, como son; flexión, tensión, compresión, torsión, vibración, carga térmica y en conjunto con sus propiedades mecánicas, físicas, eléctricas, etc., como; conductividad eléctrica, térmica, densidad, de igual manera se enfoca al conocimiento y comprensión de los principales procesos mediante los cuales dichos materiales se convierten en productos útiles.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:

  • Habrá conocido y comprendido el comportamiento de los materiales y su clasificación.
  • Analizará los parámetros específicos y combinados de selección de materiales.
  • Conocerá los principales procesos de manufactura que existen en la región y será capaz de detallarlos y calcularlos.
  • Será capaz de realizar ingeniería en reversa que haya tenido un producto técnicamente.

Diseño Conceptual Aeroespacial

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso se enfoca a la metodología para el dimensionamiento preliminar de un aeroplano dada una especificación determinada. Las características de diseño incluyen configuración aerodinámica, peso, arrastre, velocidad, propulsión, configuración estructural, estabilidad y control. Los estudiantes desarrollan diseños conceptuales para un aeroplano con características especificadas.

Objetivos generales de aprendizaje:
Aplicación de los diferentes conceptos y herramientas que permitan al estudiante de esta maestría a Diseñar y Analizar las condiciones iniciales para la conceptualización de un nuevo aeroplano, y a la práctica de técnicas en el diseño. Analizará los parámetros específicos y combinados de selección de materiales. Conocerá los principales procesos de manufactura para la elaboración de un prototipo

Elemento Finito para Aplicaciones Aeroespaciales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El objetivo del curso es enseñar los fundamentos del método de elemento finito con el énfasis en la teoría, condiciones y características de modelado así puedan los estudiantes usar software que les permita resolver diferentes aplicaciones en componentes aeroespaciales. El énfasis está en aplicaciones encontradas en el campo de las estructuras aeroespaciales, incluyendo el análisis de esfuerzos y rigidez, la transferencia del calor y esfuerzos térmicos, y los modos y las frecuencias naturales de problemas de vibración.

Objetivos generales de aprendizaje:
Aplicación de los diferentes conceptos y herramientas que permitan al estudiante de esta maestría a Diseñar y Analizar las condiciones iniciales para la conceptualización de un nuevo aeroplano, y a la práctica de técnicas en el diseño. Analizará los parámetros específicos y combinados de selección de materiales. Conocerá los principales procesos de manufactura para la elaboración de un prototipo.

Generación de Prototipos Aeroespaciales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso cubre desde la Introducción para el diseño y el análisis de estructuras de avión incluyendo: configuración, criterio de diseño, concepto de diseño, las Propiedades de ala y secciones de fuselaje. Pandeo de vigas y placas. Torsión de paredes, Mecanismos de falla y predicciones. Flexión asimétrica. Métodos de energía. Introducción de estructuras compuestas, la selección de material, introducción a la tolerancia de la durabilidad y fatiga.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiante:

  • Habrá conocido la relación de los diseños basados en modelos matemáticos y los modelos experimentales.
  • Hará uso de software para la verificación virtual de los diseños.
  • Hará uso de equipo experimental para la adquisición de información como son deformación unitaria en un cuarto, medio o puente completo, así como el uso de rosetas con galgas y las compensaciones por temperatura con otros efectos.

Análisis Estructural Aeroespacial

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso cubre desde la Introducción para el diseño y el análisis de estructuras de avión incluyendo: configuración, criterio de diseño, concepto de diseño, las Propiedades de ala y secciones de fuselaje. Pandeo de vigas y placas. Torsión de paredes, Mecanismos de falla y predicciones. Flexión asimétrica. Métodos de energía. Introducción de estructuras compuestas, la selección de material, introducción a la tolerancia de la durabilidad y fatiga.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:

  • Habrá conocido la relación de los diseños basados en modelos matemáticos y los modelos experimentales.
  • Hará uso de software para la verificación virtual de los diseños.
  • Hará uso de equipo experimental para la adquisición de información como son deformación unitaria en un cuarto, medio o puente completo, así como el uso de rosetas con galgas y las compensaciones por temperatura con otros efectos.

Resistencia de Fatiga de Materiales

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Las estructuras de aviones y sus componentes están sometidos a esfuerzos fluctuantes que modifican la estructura interna de los materiales utilizados, disminuyendo su resistencia a la fatiga produciéndose fracturas.

Esta disminución de la resistencia a la fatiga, no sólo la producen las modificaciones estructurales, sino también otros factores como la corrosión y los defectos estructurales debidos a la fabricación del elemento resistente en servicio. La existencia de una grieta y crecimiento de la misma originada por el funcionamiento del elemento, o bien, por un defecto de fabricación en su geometría y sobretodo por los cambios bruscos de sección, correspondiendo a la Mecánica de la fractura, contribuyen a que el componente falle. Se deduce, pues, que tanto la fractura como la fatiga constituyen factores a tener en cuenta en el diseño de cualquier componente mecánico o estructural en el campo de la Ingeniería.

Objetivos generales de aprendizaje:
Aplicación de los diferentes conceptos y herramientas que permitan al estudiante comprender la importancia de la selección de los materiales, los fundamentos de la fatiga, los fundamentos de la fractura tanto dúctil como frágil, la propagación de las grietas, las evidencias superficiales de las fracturas, los factores que contribuyen a la corrosión de los elementos, y las formas de protección de los mismos.

Mecánica de Materiales Compuestos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso cubre los procedimientos de análisis y el diseño de estructuras de materiales compuestos son considerablemente más complejo que ésos de partes metálicas. Esto es debido, por supuesto, a la naturaleza anisótropa de materiales compuestos laminados típicos. Este curso se propone proporcionar el conocimiento básico y comprensión de la mecánica de materiales compuestos para permitir su uso eficiente en aplicaciones de diseño aeroespacial.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el estudiante pueda desarrollar un fuerte entendimiento sobre el rol de los principales constituyentes de los principales compuestos en el comportamiento bajo diferentes cargas. Además que comprenda y calcule como las orientaciones afectan las resistencias de los laminados.

Aplicar conceptos para analizar y diseñar compuestos de fibras reforzadas para aplicaciones ingenieriles. Analizar Esfuerzos y deformaciones en materiales isotrópicos y anisotrópicos que tengan refuerzos continuos y discontinuos.

Desarrollo Económico Regional

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso cubre diferentes aspectos del desarrollo económico regional, a partir de las iniciativas de negocios y emprendimientos comunitarios, hasta el desarrollo de negocios internacionales con impacto en la economía local, así como el conocer diversos elementos que influyen en su desempeño y los retos que afrontan las unidades económicas bajo este enfoque.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el alumno comprenda el proceso del desarrollo económico regional, a fin de identificar y aprovechar las oportunidades de negocios a partir de emprendimientos locales incorporados a los procesos globales del desarrollo y la generación de riqueza.

Aerodinámica

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Relaciones básicas que describen el campo del flujo alrededor de las alas y de los fuselajes a las velocidades subsónicas y supersónicas. Teoría del ala delgada. Formulación de las teorías para la evaluación de fuerzas y de momentos en geometrías de aeronaves. Uso al diseño de aeroplanos de alta velocidad

Objetivos generales de aprendizaje:
Los estudiantes demostrarán la comprensión de los principios de la aerodinámica y la capacidad de aplicar principios del análisis para formular y solucionar problemas de la ingeniería. También demostrará familiaridad en los principios de diseño de los estudiantes de los componentes de una aeronave.

Fundamentos de Termofluidos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso tiene el objetivo de introducir al alumno de primer año de posgrado a los aspectos fundamentales de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. El énfasis del curso será en la aplicación de los principios fundamentales de estas ciencias al entendimiento práctico de la operación de diversos de dispositivos y sistemas industriales y de procesos. El enfoque estará centrado en la eficientización y ahorro de energía de dichos procesos. Durante las sesiones de clase se presentará la teoría básica y se acompañará esta con múltiples problemas prácticos.

Durante el curso el alumno deberá realizar lecturas y tareas de manera independiente. Al final del curso el alumno deberá realizar un proyecto donde aplique los principios vistos en clase.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso el alumno:

  • Habrá conocido y comprendido los fundamentales de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica.
  • Será capaz de resolver problemas de aplicación industrial utilizando los principios de la mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica.
  • Será capaz de evaluar diferentes sistemas consumidores de energía térmica y convertidores de diversas formas de energía.
  • Será capaz de identificar áreas de oportunidad para mejorar sistemas industriales.

Termodinámica Avanzada

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El desarrollo de este curso se basa sobre la aplicación de la primera ley de la termodinámica para la conversión de energía termomecánica en los sistemas de propulsión. También dado la geometría básica y el desempeño ideal de un componente se pueda estimar el empuje y el impulso específico de una turbina de gas considerando los principios de fluidos y termodinámicos.

Objetivos generales de aprendizaje:

Aplicación

  • Que sea capaz de establecer la primera ley de la termodinámica y definir calor, trabajo, y eficiencia térmica como también la diferencia entre varias formas de energía.
  • Que sea capaz de identificar y describir los procesos de intercambio de energía en sistemas aeroespaciales.
  • Que sea capaz de aplicar las ecuaciones de energía de estado estable de la primera  Ley de la Termodinámica a los sistemas de componentes termodinámicos (calentadores, enfriadores, bombas, turbinas, pistones, etc.) para estimar balances requeridos de calor, trabajo y flujo de energía.
  • Que sea capaz de aplicar el ciclo ideal, analizar los ciclos simples de máquinas térmicas, para estimar la eficiencia térmica y trabajo como una función de la presión y temperatura en varios puntos en el ciclo.
  • Que sea capaz de aplicar el análisis de volumen de control y la ecuación integral del momento para estimar las fuerzas producidas por los sistemas de propulsión
  • Dado el peso, geometría, aerodinámica y propulsión sea capaz de calcular la potencia requerida para vuelo, rango, y capacidad de vuelo.

Dinámica de Gases

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
La Dinámica de Gases puede ser definida como el flujo de fluidos compresibles. El curso se enfoca a los flujos no-viscosos y trata las situaciones en que el flujo es transuper e hiper-sónico.

Objetivos generales de aprendizaje:
Entender la teoría y comportamiento de los flujos tran-, super y hiper-sónico para poder ser aplicado en proyectos como aeroplanos, motores a reacción, compresores, cohetes, entre otros.

Turbomáquinas

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso muestra los conceptos teóricos detrás del diseño de la turbomaquinaria que compone las turbinas de gas: sobre todo compresores y turbinas. La vinculación con la industria regional complementa los aspectos teóricos.

Objetivos generales de aprendizaje:
El objetivo es comprender el diseño y funcionamiento de la turbomaquinaria abriendo más posibilidades para los estudiantes dentro de la especialidad de propulsión al diseño de componentes para compresores y turbinas.

Tecnología de Turbinas de Gas

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El curso muestra los conceptos teóricos detrás del diseño de las turbinas de gas. Es una materia que integra los conceptos de termodinámica y aerodinámica para el diseño de motores a velocidades sub- y tran-sónicas.

Objetivos generales de aprendizaje:
El objetivo es ampliar las posibilidades de los estudiantes de la especialidad en propulsión de diseñar turbinas de gas con mayor eficiencia al ofrecerles conocimientos básicos sobre el desempeño de los motores y sus secciones.

footer-line

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al egresar de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería el estudiante habrá aprendido a:

  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada que contribuyan a solucionar problemas relacionados con la innovación de productos y procesos en el contexto de las organizaciones industriales y de servicios.
  • Desarrollar proyectos alineados con su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): (1) Sistemas y Procesos Industriales, (2) Diseño y Procesos de Manufactura, (3) Sistemas y Tecnologías de la Información.

footer-line

OBTENCIÓN DE GRADO

El grado de maestría se otorga a todo alumno que haya acreditado los 14 cursos del programa y presente satisfactoriamente un proyecto de aplicación en su área de especialidad.