facebook dark  twitter02 dark blackboard

SPACER

MAESTRÍA EN INGENIERÍA E INNOVACIÓN (Plan 2015)

MII-01

 

El Programa de Maestría en Ingeniería e Innovación del CETYS Universidad, representa una oferta de formación académica destinada a profesionistas de las disciplinas de ingeniería que se encuentren laborando en organizaciones de los agrupamientos industriales del estado, o bien a quienes quieran dedicarse tiempo completo a sus estudios para concluir en dos años y así estar mejor preparados para lograr ser competitivos en este mercado laboral.


 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El perfil de ingreso a la Maestría en Ingeniería e Innovación está fundamentado en áreas de especialidad que ofrece el programa, y se espera que todo aspirante a la maestría reúna las competencias generales y profesionales que todo graduado de una licenciatura en ingeniería debe tener.


 

PLAN DE ESTUDIOS

Descargar folleto aquí

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería e Innovación está constituido por 15 asignaturas agrupadas en tres bloques:

  • Común (6)  
  • Especializado (7)
  • Aplicativo (2)

Cada asignatura es de 6 créditos, dando un total de 90 créditos. El programa está diseñado para cursarse en 2 años teniendo una carga académica de 2 cursos por trimestre, sin embargo, tiene la opción de extender ese tiempo tomando la opción de cursar 1 materia por trimestre.

Dentro del bloque especializado el programa ofrecen 68 asignaturas especializadas de donde el alumno podrá seleccionar de acuerdo a sus intereses profesionales. Las asignaturas están clasificadas en 4 campos de conocimiento (LGAC) y 12 áreas de énfasis:

    • Sistemas y Procesos Industriales
      • Sistemas de Manufactura
      • Sistemas de Calidad
      • Administración de la Cadena de Suministro
    • Diseño y Sistemas de Manufactura
      • Diseño y Procesos de Manufactura
      • Diseño Aeroespacial
      • Materiales Avanzados
    • Sistemas y Tecnologías de Información
      • Redes y Sistemas Distribuidos
      • Sistemas de Radio Frecuencia
      • Robótica y Automatización
    • Sustentabilidad y Energías Renovables
      • Gestión Ambiental
      • Desarrollo Sustentable
      • Sistemas de Energías Renovables 

Bloque común (6  materias)

Materias responsables para desarrollar competencias generales con enfoque en la solución de problemas bajo un esquema multidisciplinario y para un nivel de posgrado, las cuales incluye: Razonamiento cuantitativo y estadístico, habilidades informativas y de tecnologías de información, solución de problemas y toma de decisiones, cultura de innovación, administración de proyectos y desarrollo sustentable. 

Clave

Asignaturas del Bloque Común

IMI200

Modelos Estadísticos

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante utilice los modelos estadísticos para optimizar la toma de decisiones relacionadas con el control y mejora de los sistemas productivos.

Durante el curso se presentan los modelos probabilísticos y estadísticos aplicados en las distintas ramas de la ingeniería, como son la teoría de la probabilidad, variables aleatorias, distribuciones muéstrales, modelos de estimación de parámetros y procedimientos de pruebas de hipótesis. Mediante la resolución de ejercicios y problemas estructurados y la elaboración de un proyecto final de aplicación, el estudiante desarrolla competencias disciplinares relacionadas con las competencias generales del programa de estudios que le permitirán aplicar los procedimientos estadísticos de análisis y síntesis de información, en la toma de decisiones, planeación, diseño, operación y control de sistemas productivos en todo tipo de organización. Modelos Estadísticos se imparte como curso del bloque común del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Diseño de Experimentos, Simulación, Ingeniería de Calidad entre otros.

IMI201

Administración de Proyectos 

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno desarrolle las habilidades para planear y organizar proyectos, administrando los tiempos, recursos necesarios, la estructura organizacional y los aspectos humanos que esto implica.  Durante el curso el estudiante analizará las técnicas de estimación de costos, control de presupuestos, evaluaciones financieras, evaluaciones de riesgo y medidas de rendimiento aplicadas a la evaluación de desempeño de un proyecto en organizaciones públicas, industriales o de servicios. Mediante el desarrollo de un proyecto final integrador del curso se desarrollan las capacidades profesionales de negociación, trabajo en equipos virtuales de alto rendimiento, solución de conflictos, comunicación y presentaciones ejecutivas,  relacionadas con las competencias generales del programa de estudios. Administración de proyectos se imparte como curso del bloque común del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Metodología de investigación e  Innovación y desarrollo.

IMI202

Analítica Visual

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno diseñe sistemas de soporte a decisiones basadas en técnicas de análisis visual de datos. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los sistemas de soporte a decisiones, la teoría y técnicas de la analítica visual, así como la importancia estratégica de su utilización en el contexto de los sectores industriales y de servicios. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Analítica Visual se imparte como curso del bloque común dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Modelos Estadísticos, Metodología de la Investigación, Innovación y Desarrollo, así como Desarrollo Sustentable.

IMI203

Metodología de la Investigación

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante reconozca la importancia de la investigación y del uso de la información en el momento de aplicar y generar  conocimiento, al realizar trabajos de investigación  con un enfoque hacia la solución de problemas que le sean planteados por los diversos sectores de la sociedad. En este sentido, el curso estará íntimamente ligado a las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las disciplinas de ingeniería.  
Durante el curso el alumno comprenderá los distintos enfoques de investigación, identificará temas de investigación relevantes y pertinentes, definiendo su alcance y planteamiento, definirá la metodología de investigación a seguir y diseñará instrumentos para la recolección de datos y análisis de la información.

IMI204

Innovación y Desarrollo

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique el proceso creativo de innovación y desarrollo de productos en la creación o desarrollo de tecnología que cubra las necesidades de un mercado existente o que genere la necesidad en el mercado, a partir del cual se pueda crear un negocio.Durante el curso se analizan las diferencias entre un proyecto de innovación/ empresarial y un proyecto de mercados establecidos, los principios del razonamiento effectual, las metodologías de desarrollo y administración de proyectos como el SCRUM y modelos de negocios canvas, la metodología de análisis de riesgos tecnológicos, el diseño de productos mínimamente viables, entre otros. Mediante la realización de un proyecto de innovación que el estudiante va desarrollando durante el transcurso de la asignatura se desarrollan competencias de pensamiento creativo, sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias básicas del programa de estudios.

IMI205

Desarrollo Sustentable

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno realice una revisión conceptual y metodológica sobre el paradigma del desarrollo sustentable. Durante el curso se hace un análisis integral de la interacción entre la sociedad y su entorno en un contexto de crisis ambiental agudizada por los patrones de producción y consumo actuales. Mediante la investigación documental, el estudio de casos, las discusiones en grupo y el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula el alumno desarrolla un marco conceptual que le permite analizar el proceso de desarrollo sustentable en relación con la sociedad y el entorno en el que vive. La asignatura de Desarrollo Sustentable se imparte como curso del bloque común en el programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Contaminación Ambiental, Economía Ambiental, entre otras.


 

Bloque especializado (7 materias)

Materias responsables de desarrollar las competencias y aprendizajes para las áreas de especialización que el programa ofrece, en este caso el programa ofrece las áreas de: Sistemas y procesos industriales, Diseño y procesos de manufactura, Tecnologías de información y Sustentabilidad y energías renovables.

Clave

Sistemas y Procesos Industriales

IMI300

Sistemas de Calidad

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno diseñe un sistema de calidad  alineado a los modelos de excelencia en el desempeño organizacional así como la estrategia de implementación del mismo. Durante el curso el estudiante comprenderá los requerimientos de un sistema de calidad así como de los principales modelos y normas internacionales, se analiza su uso y aplicación en la identificación de las necesidades de los clientes, el desarrollo de relaciones duraderas y la implementación de procesos para hacer manifiesto el compromiso social de la empresa con su comunidad. Mediante el estudio de casos, trabajos de investigación, trabajo colaborativo dentro y fuera del aula y la elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Sistemas de Calidad se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Ingeniería de calidad, Estrategias de manufactura, Administración de la cadena de suministros, Control de piso de producción, Diseño de sistemas de manufactura y Diseño de experimentos. 

IMI301

Administración de la Cadena de Suministros

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique las herramientas de  administración de la cadena de suministros en la optimización global de una organización.

Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender desde una perspectiva holística la administración de la cadena de suministros bajo un enfoque estratégico, en el marco de un ambiente de operaciones internacional.  Comprenderá las diferentes funciones y actividades propias de la administración de la cadena de suministros y la relación entre los procesos de planeación y gestión; aplicará sus conocimientos para la selección de proveedores, logística, outsourcing, compras globales, contratos, negociación, análisis de precios y costos; podrá valorar cuáles son las tecnologías de información para procesos de suministros más adecuadas de acuerdo al tipo de industria al que se aplique.  Mediante el estudio de casos y el desarrollo de un proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de especialización. Administración de la Cadena de Suministros se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación; se relaciona con las asignaturas de Administración de inventarios, Logística y distribución, Estrategias de manufactura, Diseño de sistemas de manufactura, Control de piso y Sistemas de calidad.


IMI302

Estrategias de Manufactura

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice las estrategias de manufactura esbelta en la optimización y mejora de procesos productivos. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante desarrollar una visión integral de las estrategias de manufactura esbelta, los pasos y requisitos organizacionales para su implementación y la aplicación de herramientas tradicionales como el mapeo de la cadena de valor, métodos para cambios rápidos, mantenimiento productivo total, técnicas de solución de problemas, Sistema Push y fábrica visual; aplicado a la industria para mejorar la calidad, eliminar desperdicios, reducir tiempos, reducir costos, entre otros. Mediante el estudio de casos y el desarrollo de un proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de especialización. Estrategias de Manufactura se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación; se relaciona con las asignaturas de Diseño de sistemas de manufactura, Control de piso, Sistemas de calidad y Administración de la cadena de suministros.


IMI303

Diseño de Sistemas de Manufactura

Propósito 
Este curso tiene como propósito que el estudiante conozca las actividades que se realizan en el área de diseño de un sistema de producción, en las organizaciones que se enfrentan a los mercados globales, en donde se tienen como proveedores y clientes a empresas localizadas en cualquier parte del mundo; se presta especial atención al dinamismo de los mercados y los repentinos cambios en los gustos de los clientes potenciales y, en las acciones que deben de desarrollarse para responder de manera puntual a las exigencias de la competencia internacional. Se analizan las metodologías de diseño del producto y servicio, localización y diseño de instalaciones, selección de tecnología de procesos y el diseño de la distribución física de los procesos. Mediante lecturas, resolución de problemas, la elaboración de un proyecto final integrador del curso y trabajo colaborativo se desarrollan competencias específicas del programa de estudios.  La asignatura de Diseño de Sistemas de Manufactura se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales, dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Sistemas de Producción, Control de Piso de Producción, Administración de Operaciones y Sistemas de Calidad.

IMI304

Control de Piso

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes apliquen las diferentes técnicas mediante las cuales una planta productiva asegura retroalimentación sobre la ejecución de sus operaciones y provee información a sus clientes y proveedores acerca de los trabajos en proceso. Durante el curso se desarrollan competencias disciplinares que permiten aplicar el análisis a la formulación de estrategias operativas desplegadas en el piso de producción.  Control de Piso de Producción se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales, dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Estrategias de manufactura, Administración de inventarios, Administración de la cadena de suministros, Sistemas de calidad, entre otras.

IMI305

Administración de Inventarios

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante comprenda los fundamentos teóricos de la administración de inventarios que le permitirán intervenir desde la fase de diseño e implantación hasta la de mejora de dichos sistemas. Se hace énfasis en nuevas tecnologías incluido el comercio electrónico y su impacto en los modelos de inventarios. Mediante la investigación, elaboración de proyectos y trabajo colaborativo, se desarrollan competencias disciplinares que permitirán aplicar el análisis a la formulación de estrategias operativas de inventarios bajo diferentes entornos.  Administración de Inventarios se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Control de Piso, Estrategias de Manufactura, Administración de la cadena de suministros entre otras.

IMI306

Logística y Distribución

Propósito 
En este curso los estudiantes conocerán y comprenderán las técnicas y fundamentos teóricos de logística,  y de cómo las tecnologías de información le permitirán intervenir desde la fase de diseño e implantación hasta la de mejora de los sistemas de logística y distribución. Durante el curso se desarrollaran competencias que permitirán aplicar el análisis a la  formulación de estrategias y técnicas operativas en logística. En el curso se encuentran programadas horas de trabajo independiente para fomentar el aprendizaje basado en la investigación y en proyectos, construyendo de esta forma su propio aprendizaje.

IMI307

Ingeniería de Calidad

 

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los modelos estadísticos de ingeniería de calidad para el control y mejoramiento de la calidad de procesos y productos en sistemas de la actividad humana. Durante el curso el alumno comprenderá los principios que fundamentan los modelos estadísticos de ingeniería de calidad como son el control estadístico de procesos, el análisis de capacidad de procesos y los modelos para el mejoramiento de la calidad; mediante el análisis de casos de estudio, trabajo colaborativo, resolución de problemas y proyectos de aplicación relacionados con su campo profesional se desarrollarán las competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de especialización. Ingeniería de calidad se imparte como curso de especialización en Sistemas y Procesos Industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Modelos Estadísticos, Sistemas de Calidad, Diseño de Experimentos, Control de piso de producción y Estrategias de Manufactura; para poder cursar esta asignatura se requiere haber cursado Modelos Estadísticos.

IMI308

Diseño de Experimentos

 

Propósito 
Este curso fortalece en el estudiante el conjunto completo de conocimientos, habilidades y destrezas que requiere en la práctica de la Ingeniería Industrial para deducir, a partir de muestreos o datos organizados apropiadamente, conclusiones inequívocas en relación a la realidad estadística de una situación muestreada y propuesta de acuerdo a los criterios del Diseño Estadístico de Experimentos. Al terminar el curso el estudiante desarrollará competencias profesionales que le permitan aplicar procedimientos estadísticos en su profesión.  La asignatura de Diseño de Experimentos se imparte como curso de especialización en Procesos y Sistemas Industriales, dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, tiene relación con las asignaturas de Modelos estadísticos e Ingeniería de calidad.

IMI309

Simulación de sistemas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aprenda a modelar sistemas de la actividad humana mediante el uso de la simulación discreta y los modelos de la probabilidad y la estadística. Durante el curso se plantea un marco conceptual donde los estudiantes desarrollarán modelos de simulación de la actividad humana para la resolución de problemáticas reales validando las propuestas de solución. Los sistemas objeto de estudio en este curso son las líneas de espera. Estos sistemas aparecen en todos los sistemas de manufactura y servicios. Su adecuado diseño y operación contribuye a la competitividad de las organizaciones.

Aunado al desarrollo y fortalecimiento de las competencias para el diseño de sistemas de la actividad humana, los estudiantes también reforzarán las competencias de trabajo en equipo, comunicación clara y efectiva y desarrollo de habilidades informativas, al discutir y exponer información relativa a los fundamentos involucrados en el desarrollo de sus proyectos y productos de aprendizaje.


  


 

Clave

Diseño y Sistemas de Manufactura

IMI320

Matemáticas Avanzadas y Modelos Matemáticos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice conocimientos matemáticos para representar fenómenos físicos por medio de ecuaciones, que son aplicables a una amplia gama de problemas de ingeniería. Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante desarrollar una visión global de las herramientas matemáticas que tiene a su disposición para describir fenómenos físicos, como lo son la transformada de Laplace y la función de transferencia, partiendo del uso del cálculo de una sola variable y del cálculo multivariable, para formular las ecuaciones diferenciales que se utilizan para describir todo tipo de sistemas, entre ellos los mecánicos, eléctricos, térmicos, y basados en fluidos; aplicado a la ciencia, la ingeniería y a sus áreas de conocimiento afines para proporcionar información, mostrar tendencias, generar modelos, resolver problemas, optimizar resultados, indicar eventos, corregir métodos, entre otros.

IMI321

Ingeniería de Materiales

 

Propósito 
La materia de Ingeniería de Materiales está enfocada a la comprensión y conocimiento de los materiales de ingeniería, a la selección de los mismos dado un conjunto de propiedades ingenieriles con parámetros específicos  de diseño tales como el dimensionamiento y/o  el comportamiento de éstos al estar en funcionamiento y sujetos a diferentes condiciones de trabajo, como son; flexión, tensión, compresión, torsión, vibración, carga térmica y/o limitados en conjunto con sus propiedades mecánicas, físicas, eléctricas, otras, como; conductividad eléctrica, térmica, densidad; de igual manera se enfoca al conocimiento y comprensión de  los principales procesos mediante los cuales dichos materiales se convierten en productos útiles. Mediante el análisis y resolución de casos reales de la industria de la región y la elaboración de un proyecto final relacionado su campo laboral se desarrollan las competencias disciplinares y profesionales relacionadas con la ingeniería de materiales.

IMI322

Mecánica de Materiales Avanzados

 

Propósito 
El curso trata sobre consideraciones básicas de cargas, esfuerzos, deformaciones y resistencias de diferentes cuerpos, sujetos a cargas uniaxiales, biaxiales y triaxiales, la relación elástica entre esfuerzo y deformación, teorías de falla, momentos de Inercia de secciones regulares axisimétricas y no-axisimétricas, también sobre el uso de Círculo de Mohr y Diagrama Polar, también sobre el cubo de esfuerzos y las metodologías para el cálculo de la amplitud y dirección de los tensores principales así como los invariantes de esfuerzos. El uso de métodos energéticos para los cálculos de deflexión elástica usando el método de Castigliano y carga de impacto.

IMI323

Fundamentos de Termofluidos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno sea expuesto a los principios de transferencia de calor, mecánica de fluidos y termodinámica para analizar la relación que existen entre ellos en procesos de transferencia de energía, con el fin de analizar métodos de intercambio energético, generación de calor y producción de trabajo.

Durante el curso se presenta una secuencia temática que permite al estudiante desarrollar una visión global de los principios de transferencia de calor, termodinámica, y mecánica de fluidos así como los elementos utilizados en el análisis de los procesos de transferencia de energía, partiendo de temas como conducción, convección y radiación, estática y dinámica de fluidos, concepto de substancia, y las leyes de la termodinámica; aplicado a procesos productivos para su optimización y eficiencia.

IMI324

Diseño y Aplicación de Sistemas Térmicos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los fundamentos de la termodinámica en el diseño, desarrollo y análisis de dispositivos, sistemas y procesos cuyo común denominador es la transformación de energía térmica en otros tipos de energía y/o viceversa, con el fin de crear nuevos procesos de intercambio energético y proveer soluciones eficaces en problemas de ingeniería relacionados con transferencia de energía en sus distintas formas. 

IMI325

Elastoplasticidad

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno calcule esfuerzos, deformaciones y energías tanto en estado elástico como plástico también evalúe las energías en cualquier proceso elastoplástico con el uso de métodos energéticos.

Elastoplasticidad se imparte como curso de especialización en Diseño y Sistemas de Manufactura dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Diseño energético de herramientas, Vibraciones mecánicas, Tratamientos térmicos y Generación de prototipos.

IMI326

Análisis de Procesos y Diseño Energético de Herramientas

 

Propósito 
Este curso está enfocado al diseño general de herramientas por tal motivo es necesario la exposición por parte del maestro cuidando los detalles analíticos que cubren los diferentes métodos energéticos, se resolverán problemas típicos de cada tema en clase y ejercicios con opción múltiple de los factores a considerar como factor de seguridad, dimensionamiento, resistencias, entre otros, para este fin podrán resolverlos con ayuda de lenguaje de programación, hoja electrónica, y/o software del área de diseño sobretodo en la aplicación de la Ingeniería Asistida por Computadora (CAE-CAE), aplicaciones del Método de Elementos Finitos (FEM).

IMI327

Vibraciones Mecánicas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice los fundamentos de la física, en particular la mecánica, para solucionar problemas de ingeniería relacionados con vibraciones y oscilaciones mecánicas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que permite al estudiante desarrollar una visión integral de los principios de la mecánica de vibraciones, así como conceptos y elementos para su implementación en distintos escenarios prácticos, partiendo del uso de herramientas matemáticas como números complejos, ecuaciones diferenciales, análisis de estabilidad y movimiento armónico se formulan las ecuaciones básicas en el desarrollo de los temas y subtemas del curso, como cinemática de vibraciones, sistemas con uno, dos, o varios grados de libertad, frecuencias naturales, frecuencias armónicas, frecuencias forzadas y vibración torsional, entre otros; aplicado a la industria y el diseño para analizar prototipos, mejorar la eficiencia, resolver problemas y reducir costos. 

IMI328

Tratamientos Térmicos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales, la termodinámica, y la mecánica de fluidos en el diseño, desarrollo y análisis de tratamientos térmicos cuyo común denominador es la transformación de las propiedades mecánicas de un material, con el fin de producir un material con características mejoradas y proveer soluciones eficaces en problemas de ingeniería relacionados con estructuras y materiales en sus distintas aplicaciones.

Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante desarrollar una visión general de los tratamientos térmicos existentes, así como los elementos utilizados en el análisis de los procesos de transformación de las propiedades mecánicas de los materiales estudiados, partiendo de conceptos de ciencia e ingeniería de materiales como dureza, resistencia, elasticidad, tenacidad y capacidad de maquinado se formulan los procesos básicos que se utilizan en el desarrollo de los temas y subtemas del curso, como tratamientos térmicos, tratamientos termoquímicos, temple, revenido, recocido, normalizado, cementación, nitruración, cianuración, carbonitruración, sulfinización, entre otros; aplicado a la industria en general en relación al uso de materiales para mejorar la eficiencia, resolver problemas y reducir costos, entre otros.

IMI329

Generación de Prototipos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique, en un proyecto integrador, gran parte de las herramientas de análisis, simulación, diseño y manufactura, que han sido aprendidas durante su programa de maestría, principalmente en lo relacionado al diseño mecánico, incluyendo dispositivos, sistemas y procesos, cuyo común denominador es la transformación y el aprovechamiento de energía, con el fin de concebir un prototipo funcional.

Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante complementar una visión general de los principios del diseño mecánico, así como elementos y herramientas utilizados en el desarrollo de prototipos mecánicos, con el fin de desarrollar diseños y análisis de sistemas para un vehículo o aparato, que cumpla con el proceso de diseño mecánico y sus herramientas para tener una concepción esbelta del prototipo; aplicado a la industria de la manufactura para optimizar plataformas existentes, mejorar la eficiencia de versiones anteriores, resolver problemas relevantes, reducir gastos de producción e integrar el conocimiento adquirido.

IMI330

Aerodinámica

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice los fundamentos de la aerodinámica para solucionar problemas de ingeniería relacionados con esta disciplina.

Durante el curso se plantea un marco conceptual que permite al estudiante desarrollar una visión integral de los principios de la aerodinámica, así como conceptos y elementos para su implementación en distintos escenarios prácticos, partiendo del uso de herramientas matemáticas como el cálculo vectorial, se formulan las ecuaciones básicas de flujo que se utilizan en el desarrollo de los temas y subtemas del curso, como flujo compresible e incompresible, flujo viscoso y no viscoso, flujo subsónico y supersónico, ondas de choque, toberas, difusores y túneles de viento, perfiles aerodinámicos y flujo hipersónico; aplicado a la industria y el diseño para generar prototipos, mejorar la eficiencia, resolver problemas, reducir costos, entre otros.

IMI331

Elemento Finito con Aplicaciones Aeroespaciales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice el método de elemento finito y otras técnicas de análisis de modelos matemáticos para simular fenómenos físicos en estructuras, fluidos, y las interacciones entre éstos, con el fin de predecir su comportamiento físico y justificar un diseño o encontrar soluciones a problemas existentes. Durante el curso se presenta un mapa conceptual que permite al estudiante asimilar una idea general del método de elemento finito, de diferencia finita, entre otros, así como las herramientas necesarias para su implementación en distintos escenarios prácticos, partiendo de los fundamentos matemáticos necesarios en el desarrollo de los programas computacionales que utilizan estas técnicas, para realizar análisis estáticos y dinámicos de componentes y sistemas en las áreas de estructuras, mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, vibraciones y estabilidad; aplicado a la industria y el diseño para evaluar componentes y prototipos, desarrollar nuevos métodos de operación, mejorar la eficiencia y resolver problemas, entre otros.

IMI332

Turbomaquinaria y Turbinas de Gas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conjugue principios de termodinámica y mecánica de fluidos en el desarrollo de los conceptos teóricos detrás del diseño de turbomaquinaria, principalmente la encontrada en turbinas de gas, con el fin de comprender su funcionamiento básico y entender los procesos de intercambio energético que se llevan a cabo, para proponer soluciones eficaces en problemas de ingeniería en este tipo de sistemas.

Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante desarrollar una idea general acerca del diseño y funcionamiento de turbomaquinaria, así como los dispositivos, sistemas y procesos que la caracterizan, partiendo de los tipos de elementos que la componen como admisión de aire, compresor, cámara de combustión, turbina y tobera y de los diferentes sistemas que se han desarrollado como el turbojet, el turboprop, el turbofan, entre otros; aplicado a la industria para analizar prototipos, identificar y solucionar problemas, optimizar componentes y mejorar la eficiencia.

IMI333

Diseño Conceptual Aeroespacial

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique métodos y técnicas desarrolladas a partir de principios aerodinámicos, principalmente en el diseño conceptual de dispositivos, sistemas y procesos, cuyo común denominador es la transportación aérea, con el fin de concebir y diseñar conceptualmente un vehículo. Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante desarrollar una visión general de los principios del diseño aeronáutico, así como los elementos utilizados en el análisis de prototipos aéreos, como lo son la configuración aerodinámica, el peso, el arrastre, la velocidad, la propulsión, configuración estructural, estabilidad, y control, con el fin de desarrollar diseños conceptuales para un aeroplano o un vehículo aéreo; aplicado a la industria aeroespacial para analizar conceptos de prototipos, optimizar plataformas previas, mejorar la eficiencia de versiones anteriores, resolver problemas existentes y reducir gastos de producción. 

IMI334

Generación de Prototipos Aeroespaciales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique, en un proyecto integrador, gran parte de las herramientas de análisis, simulación, diseño y manufactura, que han sido aprendidas durante su programa de maestría, principalmente en el detalle de su diseño aeronáutico, incluyendo dispositivos, sistemas y procesos, cuyo común denominador es la transportación aérea, con el fin de concebir un vehículo prototipo.

Durante el curso se plantea un mapa conceptual que permite al estudiante complementar una visión general de las principios del diseño aeronáutico, como elementos y herramientas utilizados en el desarrollo de prototipos aéreos, con el fin de desarrollar diseños y análisis de sistemas para un aeroplano o un vehículo aéreo, que cumpla con el proceso de diseño mecánico y sus herramientas para tener una concepción esbelta del prototipo; aplicado a la industria aeroespacial para optimizar plataformas, mejorar la eficiencia de versiones anteriores, resolver problemas existentes e integrar el conocimiento.

IMI335

Materiales Compuestos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los conceptos de manufactura y mecánica de materiales compuestos para su uso diverso. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante desarrollar una visión integral de los conceptos de la manufactura y mecánica de materiales compuestos, composición química de fibras, matrices, así como sus propiedades y tipos de corazones, laminados, análisis de carga; aplicado a la industria para crear y optimizar productos basados en este tipo de materiales. Mediante el estudio de casos y elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios.

IMI336

Análisis Experimental Mecánico

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice las consideraciones básicas de cargas, esfuerzos, deformaciones y resistencias de diferentes cuerpos, sujetos a cargas uniaxiales, biaxiales y triaxiales, la relación elástica entre esfuerzo y deformación, teorías de falla, miembros cilíndricos radialmente cargados, sobre el uso de métodos energéticos para los cálculos de deflexión elástica aplicando los teoremas de deflexión elástica de Castigliano. Para la comprobación de los resultados el estudiante está utilizará métodos experimentales como laca frágil, fotoelasticidad y galgas extensométricas.

IMI337

Introducción a la Ciencia de Materiales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno comprenda los fundamentos de la ciencia de los materiales e ingeniería, incluyendo las interacciones atómicas, la introducción de estructuras cristalinas y no cristalinas, defectos materiales, diagramas de fase, la evolución de la microestructura, la influencia de la composición y procesamiento de la microestructura y la forma en la composición y la estructura de impacto de las propiedades de una amplia variedad de materiales de ingeniería.

Durante el curso el estudiante desarrollará la capacidad de describir la terminología adecuada las funciones integradas que la química, la física y las matemáticas desempeñan en la comprensión del comportamiento de los materiales; explicar las principales diferencias entre las clases de materiales: metales, cerámicas, polímeros, materiales compuestos y semiconductores; describir importantes relaciones estructura / propiedad como se aplica a una amplia variedad de sistemas de materiales importantes e integrar los principios materiales con aplicaciones, incluyendo materiales y el diseño de procesamiento y selección.

IMI338

Uniones, Estructuras y Cristalografía

 

Propósito 
Uniones, Estructuras y Cristalografía es un curso introductorio a las estructuras de unión y de cristal en los sistemas de materiales, con la discusión de las operaciones de punto de simetría, sistemas de cristal, redes de Bravais, grupos puntuales, grupos espaciales, clases de Laue, proyecciones estereográfica, enrejado recíproco y construcciones de esfera de Ewald y así como ciertas propiedades correlacionadas con la simetría. Se analizan las técnicas primarias de difracción (rayos X, electrones y neutrones) que se utilizan para determinar la estructura cristalina de los materiales. También se considerarán otras aplicaciones de difracción como la textura y el estrés residual.
Durante el curso el estudiante desarrollará la capacidad de identificar el sistema cristalino, Redes de Bravais y estructura cristalina de varios materiales ordinarios, identificar las fases cristalinas a través de mediciones con difractómetro de rayos X y/o patrones de difracción de electrones, simular patrones de difracción de materiales cristalinos para las configuraciones experimentales convencionales, determinar el índice (es decir, determinar los valores correctos hkl) de patrones de rayos X y difracción de electrones, analizar la composición cuantitativa de mezclas de dos fases que utilizan técnicas de difracción de rayos x y producir informes técnicos breves que presentan datos experimentales, análisis y conclusiones.

IMI339

Termodinámica de Materiales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno revise los conceptos de equilibrio químico y la derivación de la regla de las fases de Gibbs. Que aplique la regla de las fases de Gibbs para interpretar diagramas de equilibrio de fases de uno, dos y tres componentes en los sistemas de materiales. Las áreas de enfoque incluyen la entropía y entalpía, equilibrio de la reacción, la termodinámica de soluciones, métodos de análisis y correlación de datos termodinámicos, análisis termodinámico de diagramas de fase, la termodinámica de las superficies, la termodinámica de las estructuras de defectos, así como la termodinámica irreversible.

IMI340

Cinética  de Materiales y Transformaciones de Fase

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito abordar la teoría de la tasa de reacción, la nucleación y el crecimiento, así como las transformaciones de fase. Los temas incluyen aspectos cinéticos y estructurales de metales y transformaciones de fase de cerámicos, los procesos de difusión, mecanismos y factores determinantes de la velocidad en las reacciones líquido-sólido y en fase sólida, la superficie y los fenómenos interfaciales, el crecimiento del grano, recuperación, recristalización, la teoría de la nucleación, la precipitación de sólido solución, fenómenos orden-desorden, y las transformaciones martensíticas con aplicaciones en sistemas binarios y ternarios. El estudiante será capaz de aplicar los conceptos y la terminología de la cinética de la reacción química clásica, comprender los procesos de difusión macro y microscópicos en los sólidos, líquidos y gases, modelar procesos cinéticos en estado estacionario que implican sólidos que comienzan con la termodinámica (equilibrio de fases) de un sistema, entender transformación de fase que tiene lugar mediante un proceso de nucleación y crecimiento y resolver problemas de difusión dependientes del tiempo que generan los parámetros cinéticos de control de procesos basados en modelos para sólidos.

IMI341

Propiedades Físicas y Mecánicas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno sea capaz de analizar la respuesta elástica en sistemas de materiales isotrópicos y anisotrópicos; aplicar los principios fundamentales del comportamiento de deformación plástica para describir e interpretar los mecanismos de deformación, el fortalecimiento y la ductilidad en sólidos; describir y analizar cuantitativamente mecanismos de deformación es una variedad de sistemas de materiales; reducir, interpretar y analizar los datos experimentales de una variedad de pruebas de propiedades mecánicas; e interpretar y predecir el comportamiento de la fractura y fatiga de materiales.

IMI342

Procesamiento Termomecánico

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno será capaz de utilizar los conceptos básicos sobre estrés, tensión y teoría de la plasticidad para los problemas de la formación de metal. Distinguir y explicar diversos aspectos de la formación de metal, en concreto: a) las clasificaciones de proceso, b) las técnicas analíticas, c) la formación de cargas / energía, y d) los cambios microestructurales y de control. Evaluar los procesos de formación de metales específicos tales como forja, laminado, extrusion y la deformación de la hoja metálica. Mediante prácticas y experimentos en laboratorio que impliquen o simular procesos de formación de metales. Adicionalmente, con la elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios. Así como con reportes derivados de visitas a empresas que utilicen procesos termo-metálicos.

IMI343

Caracterización de Materiales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno será capaz de describir los mecanismos básicos y la naturaleza de los datos recogidos de diversas técnicas de caracterización de materiales. Evaluar las ventajas y desventajas así como interpretar los datos de éstas técnicas; desarrollar un plan experimental integrado para estudios de caracterización aplicados a materiales específicos problemas e investigaciones. Adicionalmente, con la elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios. Así como con reportes derivados de visitas a empresas que utilicen procesos termo-metálicos.


 

Clave

Sistemas y Tecnología de Información

IMI350

Programación Avanzada por Objetos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno realice la integración de sistemas de bases de datos con software desarrollado con lenguajes de programación orientados a objetos. Durante el curso se realizarán lecturas, ensayos y ejercicios que den una solución a requerimientos de almacenaje de información. Para esto el estudiante  analizará y trabajará en el modelado de datos utilizando varios modelos de datos como son ER, EER y modelo relacional, todos estos aplicados por medio de un RDBMS para finalmente integrarlos con un lenguaje de programación orientado a objetos utilizando tecnologías de interconexión entre datos y objetos. Mediante prácticas de laboratorio y  elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios. Sistemas de Objetos y Datos se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnología de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Arquitectura y desarrollo de software, Programación avanzada por objetos, Diseño de sistemas distribuidos, y Computación móvil.

IMI351

Fundamentos de Sistemas de Control

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los fundamentos de la teoría de control. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante aplicar los principios matemáticos para el análisis, diseño y simulación de sistemas de control aplicados a sistemas industriales para el diseño e integración de sistemas de control automático. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Sistemas de Control se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Controladores Programables, Instrumentación y Control, Robótica y Automatización Industrial, Plataformas de Software para el Control de Procesos.

IMI352

Redes Inalámbricas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno configure redes de comunicaciones inalámbricas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los  diferentes mecanismos  aplicados a redes de comunicación inalámbricas para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Redes Inalámbricas se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Redes y Sistemas Distribuidos, Seguridad en ambientes de redes.

IMI353

Seguridad en Ambientes de Redes

 

Propósito
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno comprenda y aplique esquemas de seguridad para redes de computadoras. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los tipos de seguridad  aplicados a redes de área local para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Seguridad en ambientes de redes se imparte como curso de especialización en sistemas y tecnologías de información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Diseño y conectividad de redes, Redes y Sistemas Distribuidos, Redes de Alto Rendimiento y Redes Inalámbricas.

IMI354

Instrumentación y Control de Procesos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique la teoría, herramientas y tecnologías relacionadas a la instrumentación y el control de procesos. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante aplicar la teoría, herramientas y tecnologías para el análisis, diseño y simulación de sistemas de instrumentación y control aplicados a procesos industriales para el diseño e integración de sistemas de control automático. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Instrumentación y Control se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Controladores Programables, Sistemas de Control, Robótica y Automatización Industrial, Plataformas de Software para el Control de Procesos.

IMI355

Laboratorio de Controladores Digitales

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique la teoría, herramientas y tecnologías relacionadas a los controladores programables. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante aplicar la teoría, herramientas, metodologías y tecnologías del diseño basado en controladores programables aplicados a procesos industriales para el diseño e integración de sistemas de control automático. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Controladores Programables se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Instrumentación y Control, Sistemas de Control, Robótica y Automatización Industrial, Plataformas de Software para el Control de Procesos.

IMI356

Robótica y Automatización Industrial

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conozca y comprenda los fundamentos y teoría relacionadas a la robótica para aplicaciones industriales. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante conocer y comprender los fundamentos y teoría de la robótica aplicados a procesos industriales para el diseño e integración de sistemas de control automático. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Robótica y Automatización Industrial se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Instrumentación y Control, Sistemas de Control, Controladores Programables, Plataformas de Software para el Control de Procesos.

IMI357

Plataformas de Software para el Control de Procesos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno utilice plataformas de software para el control de procesos y diseño de aplicaciones. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante utilizar plataformas de software para el control de procesos aplicados a procesos industriales para el diseño de aplicaciones para sistemas de control automático. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Plataformas de Software para el Control de Procesos se imparte como curso de especialización en sistemas y tecnologías de información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Instrumentación y Control, Sistemas de Control, Controladores Programables, Robótica y Automatización Industrial.

IMI358

Redes y Sistemas Distribuidos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno realice análisis y diseño de redes de computadoras desde sus aspectos básicos hasta sus aplicaciones especializadas como lo son las redes y sistemas distribuidos. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante visualizar cuál sería la mejor opción de implementación de infraestructura de red distribuida junto con los protocolos pertinentes para permitir comunicación entre sistemas de datos basados en aplicaciones cliente-servidor, tomando en cuenta el tipo de sistema operativo necesario para su implementación, además de los niveles de seguridad e integridad de la información. Mediante el estudio de casos y elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Redes y Sistemas Distribuidos se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de la Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Diseño de Sistemas Distribuidos, Seguridad en Ambientes de redes, Redes Inalámbricas, Computación Móvil, Arquitectura y Desarrollo de Software y Sistemas de Objetos y Datos.

IMI359

Arquitectura y Desarrollo de Software

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno reconozca la importancia del software en la sociedad actual y futura visualizando su magnitud e impacto. Durante el curso se plantea un marco conceptual y de principios de la ingeniería de software como una rama de las ciencias computacionales que aborda el problema planteado. El punto fuerte del curso es que el alumno conocerá, entenderá y aplicará un proceso de desarrollo de software basado en los fundamentos y principios de la ingeniería de software, asociado al paradigma de objetos en todas sus etapas. Mediante la elaboración de un proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios. Arquitectura y Desarrollo de Software se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnología de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de programación avanzada por objetos, sistemas de objetos y datos y computación móvil.

IMI360

Diseño de Sistemas Distribuidos

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno diseñe sistemas distribuidos basados en cliente-servidor y/o web servers. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los sistemas distribuidos, aplicar los servicios web y diseñar una base de datos distribuida. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Diseño de Sistemas Distribuidos se imparte como curso del área de Sistemas y Tecnología de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Programación Avanzada por Objetos, Redes y Sistemas Distribuidos, Innovación y Desarrollo, así como Arquitectura y Desarrollo de Software.

IMI361

Computación Móvil

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conozca otra rama de las redes de computadoras y sistemas de software creados específicamente para su funcionamiento en dicha plataforma. Durante el curso se realizarán investigaciones de temas que competen en el área de cómputo móvil tanto en infraestructura física como son la implementación de redes inalámbricas, como en diseño de sistemas de software, como son las aplicaciones para dispositivos portátiles, o móviles; permitiéndole al estudiante desarrollar una visión más allá de las aplicaciones clásicas para la solución de problemas en el área de las tecnologías de información que se presentan tanto a nivel educacional como a nivel empresarial. Mediante investigación de temas, resolución de problemas de casos de estudio y elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias generales del programa de estudios.Computación móvil se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de la Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Redes y Sistemas Distribuidos, Seguridad en Ambientes de Redes, Redes y Sistemas Distribuidos, Diseño de Sistemas Distribuidos y Conectividad y Diseño de Redes.

IMI362

Principios y Aplicaciones de RF

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conozca y comprenda los fundamentos de la teoría, dispositivos y componentes usados en el diseño de sistemas de comunicación RF. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender cómo están compuestos los sistemas RF, aplicados a dispositivos de comunicación móviles y satelitales para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Principios y Aplicaciones de RF se imparte como curso de especialización en sistemas y tecnologías de información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Diseño de Circuitos RF, Diseño de Circuitos RF para Comunicación Inalámbrica, Teoría y Diseño de Antenas, Medición y Pruebas de Micro-ondas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI363

Diseño de Circuitos Integrados RF

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno implemente circuitos integrados RF para aplicaciones inalámbricas Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender la implementación de circuitos integrados  aplicados a sistemas inalámbricos para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Diseño de Circuitos RF se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Principios y Aplicaciones de RF, Diseño de Circuitos RF para Comunicación Inalámbrica, Teoría y Diseño de Antenas, Medición y Pruebas de Micro-ondas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI364

Diseño de Sistemas RF para Aplicaciones Inalámbrica

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno diseñe sistemas RF para aplicaciones inalámbricas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender el diseño de sistemas RF  aplicados a sistemas inalámbricos para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios.Diseño de Sistemas RF para Aplicaciones Inalámbricas se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Principios y Aplicaciones de RF, Diseño de Circuitos Integrados RF, Teoría y Diseño de Antenas, Medición y Pruebas de Micro-ondas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI365

Teoria y Diseño de Antenas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conozca y comprenda los principios del diseño de antenas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender el diseño de antenas aplicados a sistemas inalámbricos para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Teoría y Diseño Antenas se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Principios y Aplicaciones de RF, Diseño de Circuitos Integrados RF, Diseño de Sistemas RF para Aplicaciones Inalámbricas, Medición y Pruebas de Micro-ondas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI366

Medición y Pruebas de Micro-ondas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los principios de medición y pruebas de micro-ondas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los principios de medición y pruebas de micro-ondas  aplicados a sistemas inalámbricos para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Medición y Pruebas de Micro-ondas se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Principios y Aplicaciones de RF, Diseño de Circuitos Integrados RF, Teoría y Diseño de Antenas, Diseño de Sistemas RF para Aplicaciones Inalámbricas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI367

Introducción a OFDMA y Sistemas 4g

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno conozca y comprenda los fundamentos de OFDMA y los sistemas 4G usados en los sistemas de comunicación. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los fundamentos de OFDMA y los sistemas 4G aplicados a dispositivos de comunicación móviles para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Introducción a ODFMA y Sistemas 4G se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Diseño de Circuitos RF, Diseño de Circuitos RF para Comunicación Inalámbrica, Teoría y Diseño de Antenas, Medición y Pruebas de Micro-ondas, Principios y Aplicaciones RF, Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas.

IMI368

Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique los principios de la ingeniería de transmisión de micro-ondas. Durante el curso se plantea un marco conceptual que le permite al estudiante comprender los principios del diseño e implementación de redes de transmisión de micro-ondas  aplicados a sistemas inalámbricos para el diseño e integración de sistemas de comunicación. Mediante el estudio de casos y resolución de problemas se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. Ingeniería de Transmisión de Micro-ondas se imparte como curso de especialización en Sistemas y Tecnologías de Información dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación. Se relaciona con las asignaturas de Principios y Aplicaciones de RF, Diseño de Circuitos Integrados RF, Teoría y Diseño de Antenas, Diseño de Sistemas RF para Aplicaciones Inalámbricas, Introducción a OFDMA y Sistemas 4G, Medición y Prueba de Micro-ondas.


 

Clave

Sustentabilidad y Energías Renovables

IMI375

Contaminación Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno analice los problemas de contaminación del aire, agua, suelo y la contaminación ambiental por ruido desde una perspectiva regional; principalmente la zona fronteriza delimitada en el programa ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2020. Durante el curso se identifican las fuentes de contaminación y los distintos tipos de contaminantes, se reconocen los daños que producen al ecosistema y a la salud humana, se analiza la normatividad vigente en materia de contaminación ambiental  y  se discuten las medidas de mitigación y prevención de daño ambiental que pueden llevarse a cabo. Mediante estudios de caso lecturas individuales, discusión en grupo y la elaboración de un artículo de revisión se desarrollan competencias instrumentales, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. La asignatura de Contaminación Ambiental  se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Globalización y Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Política y Legislación Ambiental, Ecología Industrial y Seguridad Ambiental.

IMI376

Política y Legislación Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante analice los instrumentos de política y legislación ambiental del Estado Mexicano. El curso ofrece un panorama general del marco normativo regulatorio para la protección ambiental en México, en los ámbitos internacionales, nacionales, estatales y locales, además propicia la discusión en torno a la política ambiental adoptada por México frente a la crisis ambiental. Mediante el estudio de casos, lecturas, exposición de temas, discusión en grupo y la elaboración de un ensayo final de la materia se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. La asignatura de Política y Legislación Ambiental  se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Contaminación ambiental, Impacto ambiental y Gestión ambiental.

IMI377

Gestión Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno diseñe un sistema de gestión ambiental  alineado a los modelos de excelencia en el desempeño organizacional y en cumplimiento de la normativa aplicable en materia de gestión ambiental. Durante el curso se presentan de manera detallada los lineamientos generales que caracterizan la gestión ambiental, se analizan los procedimientos  y herramientas para la implementación de éste tipo de sistemas en la industria. Mediante el estudio de casos, trabajos de investigación, trabajo colaborativo dentro y fuera del aula y la elaboración de proyecto integrador se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. La asignatura de Gestión Ambiental se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Contaminación ambiental, Seguridad ambiental, Ecología industrial y Política y legislación ambiental.

IMI378

Ecología Industrial

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante aplique las herramientas y metodologías de la ecología industrial en los procesos productivos para disminuir el impacto que éstos producen al ecosistema, mejorar su productividad y su relación con la comunidad, reconociendo los beneficios que esto significa para la permanencia y éxito de la organización. Durante el curso el alumno identificará a los procesos industriales como ecosistemas industriales relacionados con su medio circundante, comprenderá la importancia de la ecología industrial en el desarrollo sustentable, aplicará herramientas para el análisis integrado (ambiental, social y económico) de un proceso o producto, desarrollara análisis de ciclo de vida de productos de la cuna a la tumba y analizará casos de empresas que emplean este tipo de análisis como base para sus decisiones corporativas y como ventaja competitiva en el mercado. Mediante lecturas, investigaciones documentales, análisis de casos y trabajo colaborativo, se desarrollan las competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios.  La asignatura de Ecología Ambiental se imparte como curso de especialización en sistemas y procesos industriales dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, tiene relación con las asignaturas de Gestión Ambiental, Contaminación Ambiental, Política y Legislación Ambiental, Estrategias de Manufactura, Sistemas de Calidad, entre otras.

IMI379

Impacto Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante aplique las herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre los impactos que pudieran producirse el medio ambiente como consecuencia de la realización de un proyecto de la actividad humana. Durante el curso se desarrolla un marco conceptual que le permite al alumno analizar las metodologías para la realización de un análisis de impacto ambiental y tomar decisiones en base a la información obtenida. Mediante lecturas, investigación documental, análisis de casos, discusión en grupo y trabajo colaborativo se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. La asignatura de Impacto Ambiental  se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Contaminación Ambiental, Política y Legislación Ambiental, Impacto Ambiental, Economía Ambiental, entre otras.

IMI380

Seguridad Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique de manera integrada las herramientas para la prevención y análisis del riesgo de los procesos productivos y los métodos para lograr un ambiente de trabajo seguro, aplicados a las industrias y organizaciones para ser productivos y cumplir con las normas internacionales. Se presentan los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral, se analiza el marco normativo sobre seguridad laboral y ambiental, así como los elementos para realizar un programa de seguridad industria eficiente. Mediante estudios de caso, investigación en campo, ejercicios en clase y un proyecto final integrador  el alumno aplica distintas metodologías de análisis de riesgos laboral y ambiental; además, se analiza la integración de la gestión de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad bajo el esquema de las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS. Durante el curso se desarrollan las competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios.  La asignatura de Seguridad Ambiental  se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Contaminación ambiental, Impacto ambiental, Política y legislación ambiental, Gestión ambiental y Ecología industrial.

IMI381

Indicadores de Sustentabilidad

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante evalúe el proceso del desarrollo sustentable a nivel global, regional, nacional, estatal y municipal, mediante la construcción e interpretación de indicadores de sustentabilidad. Durante el curso se abordan las propuestas internacionales para la generación de los indicadores de desempeño ambiental, social, económico y de gobernanza, se analizan de forma específica los resultados para el caso de México y se aplican ejercicios de cálculo de indicadores. Mediante lecturas previas, trabajos de investigación, obtención y análisis de datos, resolución de ejercicios de construcción y validación de indicadores y estudios de caso, se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios.

IMI382

Globalización y Medio Ambiente

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno comprenda el proceso de globalización y sus implicaciones en la crisis ambiental, económica y demográfica actual, así como la reflexión en torno a los retos que plantea la globalización para México. Durante el curso se proporciona un panorama general acerca de la globalización y sus implicaciones en materia ambiental y social, destacando algunos de sus principales retos; se analizan las cumbres mundiales más importantes relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, y se reconoce la estrecha relación entre el bienestar humano y la conservación de los ecosistemas. Mediante estudios de caso, trabajo de investigación y elaboración de un ensayo final se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios. La asignatura de Globalización y Medio Ambiente se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Indicadores de Sustentabilidad, Economía Ambiental y Contaminación Ambiental.

IMI383

Economía Ambiental

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno comprenda el manejo y explotación de los recursos naturales, en concordancia con su limitada disponibilidad y las necesidades de consumo, bajo un modelo de sustentabilidad y cambio climático. Durante el curso el alumno comprende la importancia, alcance y limitaciones de la economía como un sistema abierto, las herramientas de contabilidad macroeconómica y ambiental, así como el PIB verde y el Patrimonio Natural de México, identifica los problemas que implica el uso de los recursos renovables y no renovables, los conflictos ecológicos y diseña propuestas de solución.Mediante lecturas individuales, estudios de caso, solución de problemas, discusión en grupo y trabajo colaborativo, se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinarias y profesionales relacionadas con las competencias específicas del programa de estudios.

Economía Ambiental se imparte como curso de especialización en Sustentabilidad y Energías Renovables dentro del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, se relaciona con las asignaturas de Contaminación Ambiental, Globalización y Medio Ambiente, Sustentabilidad Organizacional e Indicadores de Sustentabilidad.

 

IMI384

Sustentabilidad Organizacional

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno aplique las herramientas para planear, desarrollar, implementar y evaluar un sistema de desarrollo sostenible en una organización industrial o de servicios. Durante el curso el estudiante aprenderá a identificar, medir e integrar los impactos sociales y ambientales en la estrategia corporativa y en las decisiones administrativas para reducir los impactos ambientales y sociales negativos y aumentar la rentabilidad de la organización. La planeación del sistema empresarial sustentable responde al “cómo hacer” para lograr las metas de sustentabilidad de la empresa, para conseguir el equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento poblacional, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Es un concepto integrador que no solo está en las decisiones operacionales, sino también en las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan la implementación.

IMI385

Sistemas de Gestión y Eficiencia Energética

 

Propósito 
Esta materia tiene como propósito que el estudiante implemente sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001 en organizaciones industriales y de servicio.
Durante el curso se desarrollan competencias sistemáticas, disciplinares y profesionales relacionadas con el análisis del gasto energético de un proceso o sistema y la identificación de las oportunidades de ahorro de energía.

Es necesario que el estudiante tenga conocimientos de materias como: Algebra lineal, Electricidad y Magnetismo, Estática, Dinámica, circuitos eléctricos, en las cuales obtienen las bases para el análisis y conocimientos básicos del comportamiento de la energía eléctrica en un circuito.

IMI386

Laboratorio de Aplicación de Energías Renovables

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como finalidad que el estudiante desarrolle habilidades que le permita realizar un sistema de generación de energía renovable. Durante el curso el  estudiante comprenda los conceptos básicos de cada una de las energías renovables como lo son energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y energía eólica

Es necesario que el estudiante tenga conocimientos de materias como: termociencia, electrónica y circuitos eléctricos.

El curso tiene asignada horas de laboratorio en el que el estudiante reforzará los conceptos básicos que se estudiarán durante las clases. También se tienen contempladas horas de trabajo independiente para que el estudiante realice actividades que le permitan la mayor comprensión de los temas analizados.

IMI387

Fundamentos de Sistemas Eléctricos

 

Propósito 
El curso tiene como finalidad que el estudiante desarrolle conocimientos, así como habilidades que le permita analizar las instalaciones eléctricas básicas. El estudiante analizará las diferentes instalaciones eléctricas utilizando diferentes técnicas logrando de esta manera entender el funcionamiento deseado del circuito. Es necesario que el estudiante tenga conocimientos en circuitos eléctricos.

El curso tiene asignada horas de laboratorio en el que el estudiante reforzará los conceptos básicos que se estudiarán durante las clases. También se tienen contempladas horas de trabajo independiente para que el estudiante realice actividades que le permitan la mayor comprensión de los temas analizados.

IMI388

Aplicaciones de Sistemas Eléctricos

 

Propósito 
El curso tiene como finalidad que el estudiante desarrolle conocimientos, así como habilidades que le permita analizar las instalaciones eléctricas industriales. El estudiante analizará las diferentes instalaciones eléctricas utilizando diferentes técnicas logrando de esta manera entender el funcionamiento deseado del circuito. Es necesario que el estudiante tenga conocimientos de materias como: circuitos eléctricos y Fundamentos de sistemas eléctricos.

El curso tiene asignada horas de laboratorio en el que el estudiante reforzará los conceptos que se estudiarán durante las clases. También se tienen contempladas horas de trabajo independiente para que el estudiante realice actividades que le permitan la mayor comprensión de los temas analizados.

IMI389

Fundamentos de Circuitos Eléctricos

 

Propósito 
El curso tiene como finalidad que el estudiante desarrolle conocimientos, así como habilidades que le permita analizar circuitos eléctricos con elementos pasivos y activos utilizando diferentes técnicas logrando de esta manera entender el funcionamiento deseado del circuito.
Es necesario que el estudiante tenga conocimientos de materias como: Álgebra lineal, ya que se necesita el uso de matrices para solucionar sistemas de ecuaciones con múltiples incógnitas, así también la materia de Electricidad y Magnetismo en donde se comprende el comportamiento de la corriente en los metales con diferente tamaño y forma.
El curso tiene asignada horas de laboratorio en el que el estudiante reforzará los conceptos básicos que se estudiarán durante las clases. También se tienen contempladas horas de trabajo independiente para que el estudiante realice actividades que le permitan la mayor comprensión de los temas analizados.

 


Bloque Aplicativo (2 materias)

Materias responsables de desarrollar en el estudiante las competencias y aprendizajes que lo califiquen como experto en la aplicación del conocimiento del área de especialidad de posgrado.

Clave

Asignaturas del Bloque Aplicativo

IMI398

Proyecto de Ingeniería e Innovación I

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno desarrolle la primera etapa de un proyecto de investigación aplicada, en el cual demuestre su capacidad de análisis, trabajo en equipo, interpretación y aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos durante el programa de la maestría.

Proyecto de Ingeniería e Innovación I se imparte como curso del bloque aplicativo del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación.

IMI399

Proyecto de Ingeniería e Innovación II

 

Propósito 
Esta asignatura tiene como propósito que el alumno desarrolle la última etapa de un proyecto de investigación aplicada, en el cual demuestre su capacidad de análisis, trabajo en equipo, interpretación y aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos durante el programa de la maestría.

Proyecto de Ingeniería e Innovación II se imparte como curso del bloque aplicativo del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación.


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El egresado de la Maestría en Ingeniería e Innovación del CETYS Universidad:

  • Propondrá soluciones a problemas, con enfoque en la mejora de procesos y productos, en los contextos de las organizaciones industriales y de servicios, aplicando técnicas de innovación y diseño.
  • Aplicará la metodología de investigación para la solución de problemas en campos selectos del conocimiento de las áreas Sistemas y Tecnologías de Información, Diseño y Procesos de Manufactura, Sistemas y Procesos Industriales, Sustentabilidad y Energías Renovables.
  • Ejercerá liderazgo en la solución de problemas

 

OBTENCIÓN DE GRADO

Todo alumno recibirá un diploma de reconocimiento en el campo de conocimiento si cursa y acredita al menos 5 asignaturas de un mismo bloque especializado o LGAC.