facebook dark  twitter02 dark blackboard

SPACER

Beca Nacional CONACYT para Maestría en Ciencias de la Ingeniería

 

image003

El Programa de Maestría en Ingeniería e Innovación del CETYS Universidad, representa una oferta de formación académica destinada a profesionistas de las disciplinas de ingeniería que se encuentren laborando en organizaciones de los agrupamientos industriales del estado, o bien a quienes quieran dedicarse tiempo completo a sus estudios para concluir en dos años y así estar mejor preparados para lograr ser competitivos en este mercado laboral.


 Beca Nacional CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ofrece becas de manutención a estudiantes inscritos de tiempo completo en los programas de maestrías que están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

El objetivo es ofrecer apoyos para la formación de los jóvenes talentos inscritos en programas de calidad para incrementar la capacidad científica, tecnológica de innovación del país y así, contribuir a su desarrollo.

CETYS Universidad en sus programas de Posgrado en Administración e Ingeniería, cuenta con el registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual permite ofrecer becas de formación académica con duración de aproximadamente 24 meses, en dos periodos de convocatoria al año (enero y agosto).

La inversión en el conocimiento por parte de CONACYT y CETYS Universidad es para estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas presenciales de maestría, registrados en el PNPC y que expresen formalmente su compromiso de ser estudiantes con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado y mantengan calidad académica. 

Para consultar las especificaciones de esta beca y la elegibilidad del aspirante, ingrese a la página: 
http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales]

Plan de estudios | Maestría en Ingeniería e Innovación

Dentro del bloque especializado el programa ofrecen 68 asignaturas especializadas de donde el alumno podrá seleccionar de acuerdo a sus intereses profesionales. Las asignaturas están clasificadas en 4 campos de conocimiento (LGAC) y 12 áreas de énfasis:

 

o Sistemas y Procesos Industriales

Sistemas y Procesos Industriales esta principalmente relacionada con las actividades primarias de operaciones, logística, adquisición de material,mercadotecnia y ventas, servicio y la actividad de soporte de administración de recursos humanos.

El estudiante desarrolla las competencias para:

  • Resolver problemas relacionados con la administración de la cadena de suministros y la administración de la manufactura, comprendiendo desde una perspectiva holística los sistemas y procesos industriales.
  • Formular estrategias operativas para incrementar la productividad de organizaciones industriales, mediante la correcta programación de operaciones, la administración del comportamiento humano que genera productividad, la selección y administración de tecnología de procesos para instalaciones industriales.
  • Analizar y resolver problemas en los ámbitos de la calidad y productividad aplicada a la optimización y mejora de procesos.

 

o Diseño y Sistemas de Manufactura

Diseño y sistemas de manufactura se relaciona con las actividades de soporte de desarrollo tecnológico, ya que se diseñan y caracterizan componentes, se realizan pruebas a materiales, ingeniería de procesos y selección de tecnologías.

El estudiante desarrolla las competencias para:

  • Resolver problemas de diseño de productos y selección de materiales para su manufactura en diversos ámbitos de la industria metal-mecánica y/o aeroespacial.
  • Implementar las técnicas y métodos para el análisis, formulación y evaluación del elemento finito en estructuras, armaduras y vigas; calculando los esfuerzos, deformaciones y factores de seguridad para resolver problemas presentados en componentes aeroespaciales.

 

o Sistemas y Tecnologías de Información

Sistemas y tecnologías de información son técnicas relacionadas con el análisis, diseño y mejoramiento de sistemas y procesos con componentes que integran sistemas de cómputo, redes, sistemas de software, y electrónica. Sistemas y tecnologías de información impacta prácticamente en todas las actividades de soporte y primarias de la cadena del valor ya que en estas es fundamental contar con tecnologías de sistemas de información y comunicación y en la actividad de desarrollo de tecnología específicamente se necesitan herramientas para el desarrollo de software.

El estudiante desarrolla las competencias para:

  • Diseñar sistemas para la automatización de procesos de información y-o manufactura integrando tecnologías de la robótica y control, así como componentes basados en software tecnologías de redes, bases de datos, cómputo distribuido y móvil.
  • Diseñar sistemas y-o productos basados en tecnologías inalámbricas y de radio frecuencia.

 

o Sustentabilidad y Energías Renovables

Sustentabilidad y energías renovables incluye las actividades específicas de las otras tres LGAC y las ubica dentro de un medio ambiente que requiere un análisis detallado de las entradas y salidas del sistema (energía, materiales, agua, residuos, entre otros.), su medición y seguimiento periódico con miras a lograr una mejora continua y un desarrollo duradero de los procesos y sistemas.

El estudiante desarrolla las habilidades para:

  • Analizar el entorno local y regional desde una perspectiva de desarrollo sustentable integrando los principios de la ingeniería con las dimensiones social, ambiental y económica en el análisis de productos, procesos y sistemas para proponer acciones de mejora que fomenten el desarrollo sustentable.
  • Generar planes estratégicos para el uso adecuado de energía asegurando el desarrollo sostenible de las organizaciones productivas, implementando sistemas de gestión y eficiencia energética, resolviendo problemas de uso de energía y evaluando e implementado alternativas para el uso de energías renovables.

 

Convocatoria Beca Nacional CONACYT

La convocatoria abre dos veces al año, en enero y agosto. Una vez abierta, los trámites se realizan a través de la oficina de Posgrado de CETYS Universidad. El candidato deberá estar previamente admitido en el programa de posgrado de CETYS al momento de ser postulado para la beca.

Una vez que se determina el grupo de personas admitidas al programa de Posgrado, el CETYS se dará a la tarea de hacer la selección de candidatos a ser postulados ante CONACYT. Dicha selección se sustentará en el análisis de los perfiles de cada persona. La Institución se reserva el derecho de determinar el número de candidatos a ser postulados, y de determinar quiénes sería conforme la valoración de los requisitos de admisión presentados.

Cabe destacar que el Becario CONACYT adquiere el compromiso de mantenerse en el programa de posgrado, aprobando cada curso y cumpliendo con el reglamento y demás normatividad aplicable, tanto de CETYS como del CONACYT.

  

 El CONACYT podrá considerar como postulación no recibida y se reservará el derecho de no asignar la beca a quien: 

    Se restringe la presentación de solicitudes cuando: 

         RESTRICCIONES

                    No se tomarán en cuenta las solicitudes cuando:

  1. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente convocatoria.
  2. A la fecha de cierre de la convocatoria, la información no esté debidamente capturada e integrada en el Portal del CONACYT.
  3.  El aspirante cuente o haya contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.
  4. Participe simultáneamente en otro proceso de selección convocado por este Consejo para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología.
  5. Exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del CONACYT o de cualquiera de los fondos que opera o administra.
  6. Busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales.

Consulta el Reglamento.

Condiciones 

      Para los aspirantes a Beca Nacional CONACYT

  • Acudir a sesión informativa CONACYT
  • Ser admitido por CETYS UNIVERSIDAD antes de solicitar la Beca. Fechas de Exámenes de Admisión
  • Estar previamente admitido en el programa de posgrado de CETYS.
  • No haber cursado ninguna materia en las Maestrías en Administración y Ciencias de la Ingeniería (el candidato a postulación debe ser de nuevo ingreso).
  • Ser estudiante de DEDICACIÓN EXCLUSIVA:
    • Cursar DOS asignaturas por período lectivo (trimestre)
    • Obtener un promedio igual o superior a 80 (o equivalente)  en cada una de las asignaturas.
    • Podrá realizar actividades de docencia o de investigación; máximo 8 hrs./ semana
    • Limitar su actividad laboral a lo indicado*
    • Obtención del grado al término de la vigencia de la Beca Nacional.
    • El alumno CONACYT deberá apegarse a la reglamentación académica y administrativa que establezcan CETYS UNIVERSIDAD  y CONACYT.

 

Otorgamiento

El CONACYT dará respuesta sobre las becas aprobadas en un período máximo de 30 días hábiles, después de cerrado el período de recepción de solicitudes o de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria. Las becas se aprobarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.

Vigencia

Maestría, hasta por un máximo de 2 años.

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos. Sólo podrá aplicarse retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente. 
Cuando el becario inicie sus estudios con recursos propios o cualquier otro apoyo externo y posteriormente obtenga una beca del CONACYT, la vigencia de la misma comprenderá únicamente el tiempo que reste para terminar el programa de estudios, sin posibilidad de prorrogar su duración.

Conceptos que cubre la beca

  • La beca podrá cubrir el pago total o parcial de manutención en el programa. 
  • Servicio médico a través del ISSSTE.
  • El tabulador vigente es de 4.5 UMA (Unidad de medida de actualización).

 

Informes Becas CONACYT de Posgrado  

 

 El candidato deberá estar previamente admitido en el programa de posgrado de CETYS al momento de aplicar a la beca. Fechas de Exámenes de Admisión

Consulta la Convocatoria  CONACYT:

  • Convocatoria para Postulación a Beca Nacional CONACYT: Enero 2018 (Actualmente, nos encontramos en campaña de candidatos a beca para la convocatoria.

Fechas Importantes

  • Julio-Diciembre 2017 Campaña de candidatos a Postulación de Beca Nacional CONACYT y Recepción de Documentos.
  • Enero-Marzo 2018(Postulación de candidatos según las fechas que indique el Calendario oficial de postulaciones incluido en la Convocatoria de Beca Nacional CONACYT Enero 2017).
  • T2  Abril-Junio  2018 Inicia periodo escolar.

Para mayor información y detalle de Becas CONACYT favor de registrarse en la Sesión informativa.   

Sesión Informativa
 Tijuana
 Mexicali  Ensenada

Próximamente publicaremos las nuevas fechas

 

Próximamente publicaremos las nuevas fechas

 

1ro de Septiembre, 6:00 p.m

Confirmar asistencia

 

 

 

 

 
     
     

 

 

Para acudir a sesión informativa favor de confirmar su asistencia aquí:

Campus Mexicali  |   Campus Tijuana  |  Campus Ensenada